El equipo femenino de softbol de Oruro no logró coronar la exitosa campaña realizada en el valle y quedó en segundo lugar en el campeonato nacional, tras perder ante el equipo local de Cochabamba por 13 a 9. De todas formas, el equipo orureño cumplió con una destacada participación y varias de sus jugadoras se mostraron como candidatas para integrar la preselección con miras a los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en Perú el 2025.
El torneo se llevó a cabo durante el sábado y domingo en la ciudad de Cochabamba, con la participación de cuatro equipos: además del equipo anfitrión, estuvieron presentes Sucre, Oruro y Quillacollo.
En la primera jornada del torneo, el equipo de Oruro tuvo un desempeño sobresaliente al obtener dos contundentes victorias sobre los equipos de Sucre (22-0) y Quillacollo (12-2). En la víspera estaba programado disputar el tercer encuentro de la fase inicial contra Cochabamba; sin embargo, debido a las lluvias que afectaron la capital valluna, no se jugaron los partidos y se decidió pasar directamente a la instancia final. En esta etapa decisiva, Oruro enfrentó a Cochabamba por el primer puesto mientras que Sucre y Quillacollo compitieron por el tercer lugar.
El partido entre las representantes orureñas y cochabambinas fue intenso, con momentos de marcador ajustado; al finalizar, las locales salieron victoriosas venciendo a Oruro por 13 a 9, asegurando así el primer puesto del torneo. Oruro obtuvo un meritorio segundo lugar, seguido por Quillacollo en tercer lugar y Sucre en cuarto lugar.
Este campeonato también marca el inicio del proceso para seleccionar a las mejores deportistas en esta disciplina con miras a conformar la preselección boliviana de softbol para competir en los Juegos Bolivarianos que tendrán lugar en Perú en 2025. Oruro demostró su calidad deportiva.
El equipo orureño estuvo integrado por: Evelin Mamani, Natalia Solís, Patricia Aguilar, Rubi Yave, Beatriz Condori, Maritza Mendoza, Helen Choque, Lucero Callejas, Carmen Mamani, Bania Silvestre, Belén Chambi, Mady Nicol, Celeste Salas, Jhoselin Villegas, Jhoselin Aranibar y Marian Apaza; los entrenadores fueron Gabriel Padilla, Marco Dávalos y Deyby Huarachi.