Internacional Panamá

Panamá: organizaciones criminales lucraron 820 millones moviendo migrantes por la selva del Darién

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino. /EFE
Organizaciones criminales ganaron 820 millones de dólares moviendo migrantes por el Darién. Más de 54.000 personas ya han cruzado esta frontera natural entre Panamá y Colombia en busca de mejores condiciones en EE.UU.


El año pasado, las organizaciones criminales «ganaron» 820 millones de dólares moviendo migrantes por la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, por la que este año ya han cruzado 54.547 personas rumbo al Norte, según anunciaron este lunes las autoridades panameñas.

El Ministerio de Seguridad de Panamá informó a través de un comunicado y en palabras del ministro de esa cartera, Juan Manuel Pino, que «solo el año pasado, las organizaciones criminales que movilizan a los migrantes por la espesa selva de Darién ganaron una cifra aproximada de 820 millones de dólares».

Bandas criminales lucran con los migrantes

Tanto Pino como las autoridades panameñas han señalado en diversas ocasiones que las organizaciones criminales como el Clan del Golfo están lucrando con este éxodo migratorio, compuesto mayormente por suramericanos que buscan llegar a Norteamérica para alcanzar mejores condiciones de vida. Solo en lo que va del 2024, unos 54.547 migrantes ya han cruzado esa peligrosa selva, siendo la mayoría provenientes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia según el comunicado difundido hoy.

«Para nosotros es un reto en materia de migración ya que se combinan dos aspectos: la parte humanitaria y la parte de seguridad nacional porque detrás de la migración está el crimen organizado», explicó el ministro Pino.

Fluyo de migrantes será mayor este año

Para este año se prevé un aumento del flujo migratorio en tránsito por el Darién hasta en un 20 % después de haberse registrado una cifra récord superior a los 520.000 viajeros el año pasado según previsiones emitidas por las autoridades migratorias panameñas a inicios del mes febrero.

Ante esto, Pino recalcó este lunes que «para este 2024 debido a las entradas que estamos teniendo perfilamos que la cantidad de migrantes irregulares será superior al 2023».

Aumento de seguridad en la frontera con Colombia

Para contrarrestar esta situación los estamentos de seguridad panameños han reforzado una campaña -que comenzó en diciembre del 2023 y se extenderá hasta julio próximo- con más efectivos terrestres navales y aéreos para generar un bloqueo más efectivo en la frontera con Colombia según información oficial.

Cinco migrantes fallecidos

La semana pasada al menos cinco migrantes afganos entre ellos un menor fallecieron al naufragar en aguas del Caribe una embarcación con 27 pasajeros (afganos y venezolanos) quienes intentaban evitar cruzar el Darién. Los rescatistas encontraron cuerpos sin vida varados en una zona rocosa.

Las autoridades denunciaron que esta precaria lancha era navegada temerariamente por criminales en una zona muy compleja para su navegación debido a los fuertes oleajes presentes ese día bajo mal tiempo.

«Es reprochable la indiferencia ante estos hechos porque era una lancha conducida por coyotes dedicados a esta actividad ilegal exponiendo así vidas humanas. Aún estamos realizando labores para recuperar los cuerpos dadas las malas condiciones climáticas lo cual hace riesgoso llegar hasta dicha zona», enfatizó el líder del Ministerio Seguridad.

Y concluyó: «Darién no es solo una ruta sino también es una zona protegida; es considerada uno pulmón verde importante para hemisferio occidental siendo además una selva peligrosa donde atravesarla implica poner tu vida en riesgo».

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829