El gobierno de Argentina ha anunciado su compromiso de pagar la deuda que mantiene con Bolivia por la venta de gas natural hasta abril. Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, esta deuda se acumuló desde 2023 debido a temas electorales internos.
Montenegro explicó que Argentina debía 201 millones de dólares, los cuales ha ido regularizando desde enero. El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, se comprometió a regularizar los pagos retrasados hasta abril.
Pagos mensuales para saldar la deuda acumulada
«Este pago se hará a un ritmo de 57 millones de dólares correspondientes al monto retrasado o lo adeudado. Además, YPFB entrega normalmente 37 millones adicionales a Enarsa. Sumando ambos montos superamos los 100 millones de dólares mensuales», explicó Montenegro.
Razones para la falta en la entrega normal
Según el ministro, las principales razones para no tener una entrega normal fueron los bloqueos en caminos y el estancamiento en la aprobación legislativa para créditos por más $825 millones.
Solución financiera para aliviar demanda interna
Para normalizar esta situación, el sistema financiero tiene fuera del país $201 millones y $320 millones dentro del país que pueden servir como «espacio» para entregar dólares al mercado interno y «aliviar» la demanda mientras Argentina regulariza los pagos, indicó Montenegro.
Disminución en las exportaciones de gas natural
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 el país exportó gas natural por un valor total de $2.046,9 millones, lo cual representa una disminución del 31,2% respecto a 2022 cuando alcanzó los $2.973,4 millones.