El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este jueves que no se descarta la posibilidad de una declaratoria de «alerta roja» en este municipio debido a las persistentes lluvias que han generado situaciones de emergencia.
«Si las lluvias continúan y rebasan nuestras capacidades, tendré que declarar alerta roja. Sin embargo, en este momento estamos desplegando todo nuestro equipo y tenemos la capacidad para hacer frente a la situación. No descarto esta medida, pero vamos a analizarlo ahora en la tarde», dijo Arias.
Lluvias intensas y casos de emergencia
En los últimos días, se han registrado intensas precipitaciones en La Paz y otros municipios cercanos. Solo en el municipio paceño, entre el 10 y el 14 de febrero, se atendieron 161 casos de emergencia en distintos sectores.
Jornadas laborales continuas para atender emergencias
Según datos oficiales de la Alcaldía, los obreros y técnicos están atendiendo estos casos con jornadas laborales continuas tanto de 24 como hasta 48 horas.
En medio de esta situación, uno de los hechos que ha concentrado mayor atención mediática es el avance del agrietamiento en algunas viviendas ubicadas en la zona San Isidro. Sin embargo, el secretario municipal encargado del área Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades aseguró que se está invirtiendo 7.5 millones bolivianos en proyectos para mitigar riesgos tanto en la parte alta como baja del área San Isidro.
Inversión en estabilización y reparación
«Estamos invirtiendo 7.5 millones bolivianos en San Isidro: 4 millones para trabajos destinados a la estabilización y 3.5 millones para la reparación del río Teja Jahuira», dijo el funcionario.