Bolivia

Una radio calla por segunda vez y 10.000 oyentes pierden un medio independiente

Los estudios de radio FMBolivia, en Chulumani, emitiendo señal sólo para las redes sociales / FMBolivia

La Autoridad estatal de Telecomunicaciones (ATT) afirmó que en los Yungas se creó un “sistema de comunicación ilegal” integrado por seis radios privadas y, por otra parte, justificó sanciones económicas contra la radio independiente FMBolivia por supuesto incumplimiento de “parámetros técnicos”.

FMBolivia suspendió sus emisiones el pasado viernes 9, tras recibir sanciones económicas de la ATT, y con ello se restringió el acceso a la información a unas 10.000 personas de la población de Chulumani, capital de la provincia Sud Yungas, y cinco trabajadores de la prensa quedaron sin fuente de empleo.

Uno de los argumentos de la entidad rectora de las telecomunicaciones es que la señal de FMBolivia superaba el alcance autorizado de ocho kilómetros y 69 metros.

Consultado por la Unidad de Monitoreo de la ANP acerca de la formación del “sistema de comunicación ilegal” mencionado por la autoridad estatal, el director de FMBolivia, Galo Hubner, respondió: “Son acusaciones sin fundamento que sólo están en el imaginario de la ATT”.

Hubner es un periodista que caracterizó a la emisora privada con un perfil informativo que cubrió las protestas de agricultores de la coca contrarios a las políticas de los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y de Luis Arce (2020 al presente), ambos del Movimiento al Socialismo (MAS).

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios bolivianos expresó preocupación por el silenciamiento de voces independientes y la tendencia a la vocería única que es contraria al derecho ciudadano de acceso a la información y a la Libertad de Prensa.

En tono de advertencia, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), Néstor Ríos, declaró a la televisión estatal que se identificará a las personas que “están detrás de estos operadores ilegales”, según se lee en un reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En interpretación de la ATT, la retransmisión de señal de FMBolivia, generada en Chulumani, y amplificada por seis emisoras privadas de la región de los Yungas, es una contravención a sus normas y por ello aplicó sanciones al medio de origen por un valor equivalente a unos 3.200 dólares estadounidenses.

En Bolivia, otras emisoras privadas y la estatal administrada por el gobierno transmiten sus espacios de noticias a través de redes extendidas por otras emisoras y en varias regiones.

Por temor a nuevas sanciones económicas, FMBolivia resolvió suspender emisiones en su frecuencia modulada (101.3 Mhz) pero continúa transmitiendo noticias y programas por redes sociales (Facebook y su página fmbolivia.com.bo).

Hubner rechaza la versión que le atribuye el dominio sobre otras radios de la región y explica: Cuando hay alguna asamblea o reunión de organizaciones sociales, las radios de la región se adhieren a la señal de FMBolivia y retransmiten los debates por ser de interés general, explicó a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

En agosto del pasado año, una resolución de la ATT revocó la licencia de funcionamiento de FMBolivia y luego de gestiones legales, la emisora logró demostrar que su labor estaba enmarcada a las normas técnicas estatales. Tras esa sanción, la radio apagó su señal en frecuencia modulada por una semana.

El Director de la ATT anunció acciones orientadas a identificar a los responsables de la “seis repetidoras instaladas en todos los Yungas”, según el informe de ABI.

La entrega de intimaciones judiciales, visitas técnicas y otras acciones de fiscalización a FM Bolivia, fueron frecuentes según sus responsables, y Hubner concluyó que el esquema de control representa una “persecución” y “amedrentamiento” al trabajo informativo del medio.

El pasado año, Radio Yungas, dependiente de la Iglesia Católica y radicada en Chulumani, cerró actividades al suspender las gestiones de renovación de licencia ante la autoridad estatal.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829