En el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, habrá 130 médicos, ocho ambulancias, tres carpas y 22 botiquines, además de personal de vigilancia epidemiológica para fortalecer la atención sanitaria a los visitantes y danzarines, anunciaron las autoridades de Salud.
Oruro concentra una de las actividades carnavalescas más numerosas a nivel mundial, principalmente el sábado de peregrinación, donde fieles devotos bailan al ritmo de danzas folklóricas en honor a la Virgen del Socavón.
Brigadas dispuestas para emergencias sanitarias
En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres, Milton González, explicó que para garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia sanitaria se dispondrán diferentes brigadas en diversos puntos a lo largo del recorrido folklórico.
La autoridad también instó a la ciudadanía a mantener la limpieza, utilizar adecuadamente los servicios sanitarios y cuidar la calidad de los alimentos. Además, recomendó acudir a los centros de salud para recibir las vacunas correspondientes y tomar todas las medidas necesarias para evitar contagios.
Coordinación entre entidades de salud
Cabe mencionar que esta atención será coordinada por el Ministerio de Salud y Deportes en conjunto con la Secretaría Municipal de Oruro y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Según una nota informativa del Ministerio de Salud, se sabe que también colaborará un equipo especializado dedicado a fortalecer la seguridad y prevención contra enfermedades transmitidas por alimentos consumidos durante estas festividades.
Por lo tanto, las autoridades entregaron carnets a 1.766 manipuladores de alimentos que previamente fueron capacitados y también inspeccionaron 81 alojamientos y hoteles.