Reynaldo Hurtado Soria, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de YapacanÃ, fue enviado a prisión luego de enfrentar un proceso por narcotráfico. Esta no es la primera vez que se encuentra detenido, ya que anteriormente habÃa sido regresado a la cárcel Cerprom de Montero, según informaron autoridades del Ministerio Público.
Hurtado fue detenido por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Montero y posteriormente trasladado a la cárcel ubicada en la carretera que conecta esa ciudad con el municipio de Okinawa, al norte de Santa Cruz de la Sierra.
El hallazgo en el vehÃculo
El 2 de noviembre de 2023, policÃas de la Felcn instalaron un puesto de control cerca de YapacanÃ. Durante ese operativo, una vagoneta se detuvo y su conductor huyó al ver a los uniformados. Tras inspeccionar el vehÃculo abandonado con las puertas abiertas al costado de la carretera, los policÃas encontraron más de diez kilos de cocaÃna empaquetados como ladrillos, asà como un celular y documentos pertenecientes a Reynaldo Hurtado Soria.
Nueva orden judicial para su detención preventiva
A partir del análisis realizado por el juez Pedro Félix, se emitió una orden de detención preventiva en la cárcel de Montero el jueves 8 de febrero. Cabe destacar que Hurtado ya habÃa estado detenido allà anteriormente, pero fue liberado por la jueza suplente Judith Sejas el 19 de diciembre, después de más de 40 dÃas desde el inicio de las investigaciones en su contra por tráfico de sustancias controladas.
Reincorporación al Concejo Municipal y reacción ante los periodistas
Tras ser liberado, Hurtado regresó al Concejo Municipal de Yapacanà y cuando los periodistas le consultaron sobre el caso, mostró molestia. El presidente del Concejo, Rigoberto Blanco (MAS), incluso ordenó desalojar a un periodista que preguntaba sobre la situación del concejal.
Prolongación de la detención preventiva y confiscación del vehÃculo
El juez Félix decidió prolongar la detención preventiva del concejal del MAS por 90 dÃas debido a los riesgos procesales de fuga y posibles obstáculos a la investigación señalados por la FiscalÃa. Además, se ordenó incautar la vagoneta Toyota RAV con placa 2853-RA, propiedad del concejal detenido, ya que existen pruebas que indican su uso para el transporte de cocaÃna.
Negación de los cargos y preparativos para juicio oral
A través de su abogado defensor, Reynaldo Hurtado negó rotundamente los cargos en su contra. Afirmó ser inocente, cristiano y no tener ninguna relación con actividades relacionadas al narcotráfico, asegurando ser vÃctima de una trampa. A pesar de sus excusas, la FiscalÃa lo imputó por el delito de tráfico de sustancias controladas y está preparando la acusación para presentarla ante el juez y llevarlo a juicio oral en las próximas semanas.
Situación en el Concejo Municipal de YapacanÃ
Antes de su detención, Hurtado solicitó licencia al Concejo Municipal de YapacanÃ. Se espera que después de las fiestas carnavaleras se trate su suplencia según lo establecido por la normativa vigente. Durante este perÃodo, su cargo deberá ser ocupado por su suplente hasta que concluya el proceso judicial.
Presencia del narcotráfico en YapacanÃ
En Yapacanà existen plantaciones ilegales de coca y los operativos antidroga son frecuentes debido a la presencia de laboratorios de droga en la provincia Ichilo, según reportes oficiales.