Una embarcación fue descubierta transportando 110 kilos de pasta base de cocaína, 70 kilos de clorhidrato de cocaína y cuatro kilos de marihuana por el río Mamoré en el municipio de Guayaramerín, Beni. Los implicados escaparon y el Ministerio Público inició una investigación.
El descubrimiento se produjo el 6 de febrero, cuando militares de los Diablos Azules, unidad élite de la Armada Boliviana encargada de operaciones contra el narcotráfico en la región, interceptaron la embarcación.
Acciones indagatorias del Ministerio Público
El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó que llevaron a cabo diversas acciones indagatorias, incluyendo el registro fotográfico del lugar del hecho, la requisa y el secuestro de embarcaciones, así como la cuantificación y pesaje de las sustancias controladas encontradas.
Huida sospechosa entre la maleza
Según los antecedentes policiales, el 5 de febrero del año 2024, los militares patrullaban el río Mamoré cuando observaron una embarcación navegando por la zona. Al notar la presencia militar, los ocupantes abandonaron la barca y huyeron entre la maleza levantando sospechas. Los uniformados al revisar el motorizado acuático encontraron una sustancia sospechosa e informaron del hallazgo a la Policía.
Secuestro de la embarcación y hallazgo de drogas
Al día siguiente por la madrugada, personal fiscal y miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) llegaron al lugar y secuestraron la embarcación. Durante una requisa encontraron seis bolsas de yute que contenían 110.900 gramos de pasta base de cocaína, 70.250 gramos de clorhidrato de cocaína y 4.250 gramos de marihuana.
Investigación en curso
La investigación, por el delito de tráfico de sustancias controladas, está en curso para identificar a los responsables del transporte de estas sustancias controladas.