Miembros del directorio de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve) se declararon ayer en emergencia debido a la determinación del transporte urbano de Oruro de modificar las tarifas de los pasajes. Otros sectores también se pronunciaron.
El presidente de la Fedjuve, Richard Mamani, advirtió incluso con instalar piquetes de huelga de hambre en caso de aplicarse las nuevas tarifas determinadas la noche del lunes en un ampliado departamental de los chóferes.
Distancias cortas no justifican incremento
“No somos como La Paz, Cochabamba distancias largas, sino son distancias cortas, para esperar una nivelación o incremento de tarifas. No vamos a permitir y junto con los controles sociales nos declaramos en emergencia y si es necesario haremos una cumbre departamental y asumiremos acciones, sean marchas, bloqueos o incluso huelga de hambre pasado el Carnaval de Oruro”, manifestó Mamani.
Pérdidas económicas y llamado al sector del transporte
El dirigente vecinal aseguró que Oruro tuvo grandes pérdidas económicas con los bloqueos suscitados en días precedentes, por lo que pidió al sector no aplicar la determinación de nuevos tarifarios. Por su parte el secretario general de la Municipalidad orureña, Rómulo Alconz, aseguró que se envió una invitación al sector del transporte para hablar el tema.
Estudio de costos y falta de respuesta
“Se les ha invitado a una reunión para el 16 de febrero porque es muy polémico el tema de los pasajes, esperemos pronto una respuesta. No hemos recibido una nota formal, ni de las disposiciones del lunes por la noche”, sostuvo Alconz.
La autoridad aseguró que en el estudio de costos se tiene al menos un avance del 60% y algunos insumos técnicos no fueron exactos, lo que presuntamente retrasó el trabajo.
Sector del transporte sin respuesta
Ayer, LA PATRIA visitó la Federación departamental de Chóferes San Cristóbal, sin embargo, no pudo contactar a algún dirigente autorizado para hablar. La noche del lunes luego del ampliado del transporte urbano, Lucio Méndez ejecutivo del sector, argumentó la falta de atención de autoridades para asumir estas determinaciones.
“Se ha convocado a este ampliado producto de que las autoridades han empezado a dilatar proponiéndonos hacer un estudio de costos; lamentablemente hemos esperado desde 2022 hasta la fecha sin obtener nada. Como transportistas hemos tenido paciencia y sorpresivamente la UTO nos hace conocer que solamente han hecho teoría y no hay resultado final”, sostuvo Méndez.