Arte y cultura Oruro

En medio de aplausos y emotividad, el Complejo Cultural Llajtaymanta abre sus puertas en Oruro

Fachada del Complejo Cultural / LA PATRIA

El Complejo Cultural Llajtaymanta abrió oficialmente sus puertas en un regalo anticipado para Oruro. Este nuevo espacio para el arte cuenta con varias áreas de recreación y tiene capacidad para 300 personas, que ayer en la inauguración se vio superada.

Los cuatro integrantes de Llajtaymanta compartieron este sueño, que fue concebido hace 20 años pero cimentado en 2019. Agradecen a todos los que hicieron posible este logro, especialmente a sus madres por su apoyo desde el inicio en 1986, destacó el director del grupo Orlando Andia.

La construcción del Complejo Cultural

El complejo cultural comenzó a construirse en 2019 con el esfuerzo de los integrantes del grupo. Inicialmente, tenían la idea de refaccionar un espacio antiguo, pero al caer los muros decidieron soñar más grande. Sin embargo, la pandemia por Covid-19 puso a prueba su ilusión.

Inauguración del Complejo Cultural Llajtaymanta / LA PATRIA

Inversión y préstamo bancario

Para hacer realidad este proyecto, los integrantes decidieron invertir aún más y solicitaron un préstamo bancario. La cifra era elevada pero gracias al apoyo de la banca privada lograron consolidar la construcción de la primera fase ubicada en la calle Aroma A entre 6 de Agosto y Bakovic.

«La Casa de los Artistas»

Esta infraestructura es considerada por los integrantes como «la Casa de los Artistas». Cuenta con varias áreas, incluyendo un parrillero para celebraciones, escenario con camerinos, salas de ensayo y estudio de grabación. Además, se destaca la inclusión de un baño asistido para personas con silla de ruedas.

La inauguración del Complejo Cultural Llajtaymanta estuvo llena de música y emotividad / LA PATRIA

Gestión cultural y futuras expansiones

Vannia Miranda es la encargada de gestión cultural en este espacio que alberga el sueño y esfuerzo del grupo Llajtaymanta. Aunque aún buscan consolidar la segunda fase del proyecto, que consiste en un hotel de tres estrellas, ya han logrado inaugurar este primer gran logro.

Inauguración llena de música y emotividad

La inauguración del Complejo Cultural Llajtaymanta estuvo llena de música y emotividad. Contó con la presencia de autoridades, artistas reconocidos como Luzmila Carpio y Okie Cárdenas, así como invitados especiales. Pero sobre todo, estuvieron presentes las familias de Orlando Andia, Ramiro Flores, Henry Álvarez y Benjamín Carvallo: los cuatro miembros del grupo «Llajtaymanta».


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829