La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó este martes 31 de enero que las muertes atribuidas a los bloqueos no fueron culpa de los manifestantes, sino del vicepresidente David Choquehuanca y del Gobierno por no garantizar las elecciones judiciales.
«Las muertes pudieron ser producto de un paro cardiaco o la desesperación, ya que no fueron causadas por golpes y piedras. Esto siempre ocurre y no es responsabilidad de los bloqueadores, sino del Gobierno», declaró el vicepresidente del MAS, Gerardo García.
Bloqueos continuarán hasta tener ley electoral
Además, enfatizó que firmar un acuerdo en la Asamblea Legislativa no será suficiente para levantar los bloqueos en todo el país. Por eso, los dirigentes acordaron persistir con la medida de presión hasta que haya una ley de convocatoria a elecciones judiciales vigente.
Amenazas de desbloqueo sin respaldo popular
Ante la amenaza de algunos sectores de desbloquear por su cuenta, García les restó importancia porque aseguró que solo son afirmaciones de dirigentes sin respaldo popular. En lugar de recibir apoyo, serán cuestionados por sus comunidades, aseguró.
Bloqueos no relacionados con problemas económicos
Por su parte, el diputado radical Gualberto Arispe manifestó que si el Gobierno se preocupa por el alza de precios o el combustible, tiene que solucionar este conflicto inmediatamente. Sin embargo, aseguró que estos problemas no tienen nada que ver con los bloqueos sino con la mala administración gubernamental.
Legislador exige promulgación de ley para finalizar bloqueos
«No acepto las aseveraciones de estos señores que lo único que saben hacer es culpar a terceras personas por su mala administración. Toda movilización trae consecuencias y si quieren una solución, que se promulgue la ley para que los compañeros vuelvan a sus casas», declaró el legislador.