Los bloqueos de caminos por los sectores afines al expresidente Evo Morales han generado pérdidas por 680 millones de dólares, según informó este miércoles 31 de enero el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante el décimo día de protestas que exigen la realización de las elecciones judiciales.
El ministro explicó que la protesta provoca un daño económico a la producción boliviana y afecta a la «seriedad de los exportadores» bolivianos. Montenegro dijo que la obstrucción de caminos también daña el movimiento turístico que anualmente genera el Carnaval de Oruro, declarado como Patrimonio de la Humanidad y uno de los más vistosos de Sudamérica, siendo una actividad «central» para esa región.
Cuestionamientos al líder Morales
«Es extraño que el bloqueo venga del líder (Morales) que nació en Oruro y esté afectando a su propio departamento», cuestionó.
La huelga con corte de carreteras comenzó el pasado 22 de enero y se concentró en el departamento de Cochabamba, por donde pasan las principales carreteras que conectan el oriente con el occidente del país y es el principal bastión político del exmandatario.
Demandas y molestias de los seguidores de Morales
Los seguidores de Morales exigen la renuncia de los magistrados principales cortes del país, quienes extendieron su mandato bajo el argumento impedir un «vacío poder» debido a la postergación de los comicios previstos para 2023. También están molestos porque el Tribunal Constitucional dictaminó que la reelección indefinida «no es un derecho humano» y que en Bolivia se aplica «una única vez», lo cual afecta la intención de Morales de ser candidato en 2025.
Bloqueos afectan suministro de combustible y productos agrícolas
A su vez, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, declaró que existen 200 cisternas (con combustible) paradas en distintos lugares a causa de los bloqueos. También explicó que la falta de energéticos se debe a problemas técnicos, puesto que el combustible está en el país. Por lo tanto, se buscan rutas alternativas para que los camiones transiten del oriente al occidente.
El conflicto también afecta a los productores lecheros en Cochabamba, quienes no pudieron despachar su producto a los mercados y advirtieron que desde el jueves unos 310.000 litros se van a quedar en las granjas y se van a desechar. Este sector marchó hacia las oficinas de la Brigada Parlamentaria y arrojaron parte de su producción en la entrada del edificio.
Asimismo, los productores bananeros mencionaron que unas 150.000 cajas de la fruta, valuadas en 1,5 millones de dólares, quedaron desechadas al no poder ser enviadas a tiempo a los mercados de exportación.
Múltiples puntos de bloqueo y búsqueda de soluciones
El último reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estableció que existen 25 puntos de bloqueo. Mientras tanto, una comisión del Legislativo nacional trabaja por tiempo y materia y a puertas cerradas para lograr acuerdos en torno a una norma que fije la convocatoria de los comicios judiciales.
La Constitución boliviana establece la elección de los principales magistrados de las cortes del país por voto popular cada seis años, mediante la previa selección de los postulantes en el Parlamento. El proceso de preselección para las elecciones en 2023 quedó paralizado en dos ocasiones debido a medidas dispuestas por salas constitucionales.
Fuente: EFE