El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, afín al expresidente del país, Evo Morales, afirmó este martes 30 de enero que los bloqueos carreteros y la huelga de hambre en el Legislativo continuarán hasta que el vicepresidente del país, David Choquehuanca, garantice y realice inmediatamente las elecciones judiciales. Además, señaló que las determinaciones de la reunión parlamentaria de ayer solo son una distracción.
Este lunes, en una reunión convocada por Choquehuanca, los presidentes de las dos Cámaras del Legislativo y los jefes de las tres fuerzas políticas acordaron la creación de una comisión bicameral y multipartidaria compuesta por seis parlamentarios para elaborar una propuesta normativa.
Determinaciones insuficientes según Arispe
En este contexto, Arispe sostuvo que las determinaciones de esa reunión no garantizan las elecciones judiciales e incluso son solamente una distracción. Además, los tiempos para su tratamiento no son inmediatos.
«Si estuviera con compromiso serio David Choquehuanca decía: a partir de la lectura pónganse a trabajar por tiempo y materia (la convocatoria para las elecciones judiciales), pero que nos dice: desde mañana tienen hasta el día jueves”, expresó Arispe.
Presión y falta de voluntad
Por lo cual, el parlamentario aseguró que hasta que no se garantice y realice inmediatamente las elecciones judiciales no cesarán las manifestaciones ni los bloqueos, atribuyendo el problema a la falta de voluntad.
«Nosotros nos quedamos y mantenemos esta medida de presión (…) nuestros hermanos también nos han comunicado, nos han llamado en los puntos de bloqueo (ellos) van a seguir, porque el documento no es garantía para nada, solamente es una distracción», dijo.
Bloqueos afectan a diferentes sectores
Por su parte, el diputado «renovador» del MAS, Delfor Burgos, lamentó que pese a la reunión bicameral llevada a cabo en la última jornada, los bloqueos continúen y afecten a diferentes sectores. Asimismo, apuntó que son los pobladores del campo quienes son manejados para bloquear las vías por intereses políticos y partidarios a favor de una persona y un grupo.
Más de 30 puntos de bloqueo registrados
Hasta la fecha, se han registrado 36 puntos de bloqueo en carreteras de diferentes regiones del país. Además, desde ayer parlamentarios «evistas» instalaron una huelga de hambre en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Los manifestantes demandan la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y la realización inmediata de la convocatoria para llevar a cabo las elecciones judiciales.