El Ministerio del Interior designó el domingo al teniente general Jhonny Armando Veliz Noriega como nuevo inspector general de la Policía Nacional del Perú (PNP), como parte de los cambios en el comando de la institución realizados tras la agresión sufrida por la presidenta Dina Boluarte hace una semana en Ayacucho.
Una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano ascendió a Veliz al grado de teniente general y lo nombró inspector general de la PNP.
Cambios en el comando policial tras agresión a Boluarte
La designación de Veliz se produjo seis días después de destituir al comandante general Jorge Angulo debido al ataque sufrido por Boluarte en Ayacucho, perpetrado por familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales del año pasado en esa región.
La jefa de Estado fue agredida y zarandeada por Ruth Bárcena, viuda de una de las víctimas, quien logró burlar las medidas de seguridad y llegar hasta ella durante una visita que realizó el sábado pasado a la región surandina de Ayacucho, donde murieron diez personas durante dichas marchas.
Destitución del jefe policial Angulo y su rechazo
El destituido jefe policial Angulo rechazó esta medida, calificándola como «irregular e ilegal». «Resulta preocupante que desde hace varias semanas y desde la jefatura del Ministerio del Interior se haya impulsado nuestra salida», agregó haciendo referencia a las aparentes discrepancias que mantuvo con el actual ministro, Víctor Torres, según han señalado medios locales.
Además de los cambios en la PNP, Boluarte designó el sábado al general José Luis Reátegui Aching como nuevo jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial de Perú, en reemplazo de Miguel Kuan Garay.
Fuente: EFE