Oruro Política

Denuncian intento de «golpe» en la Brigada Parlamentaria de Oruro tras convocatoria polémica

Conflicto en puertas de la BPO el sábado 20 de enero ante convocatoria de sesión / LA PATRIA

Miembros del directorio saliente de la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO) han denunciado un presunto intento de «golpe» dentro de la institución. Esto se debe a la reciente convocatoria realizada por la diputada Miriam Martínez durante el fin de semana, que generó amagues de enfrentamientos.

El presidente saliente de la BPO, Román Mollo, perteneciente al ala «evista», aún no ha anunciado una nueva fecha para la conformación del directorio. La semana anterior se realizaron dos convocatorias sin éxito debido a la falta de quórum, ya que solo asistieron 12 parlamentarios. A esto se suma la convocatoria realizada por la diputada Martínez del ala «arcista» el sábado 20 de enero, que tampoco se llevó a cabo.

Convocatoria sin sustento legal genera controversia

Según los miembros del directorio saliente, la convocatoria realizada por Miriam Martínez carece de sustento legal tanto en los reglamentos generales como en los reglamentos internos de la BPO. A pesar de ello, decidieron llevarla a cabo. Durante una sesión en el Hemiciclo, Martínez afirmó que había 12 parlamentarios presentes mientras que ellos aseguran ser mayoría con 13 miembros. Como resultado, no se pudo instalar dicha sesión y además se declaró un cuarto intermedio sin justificación.

Rechazo y denuncia de abuso de poder

Lili Bernabé, diputada del ala «evista», rechazó la acción de su homóloga del ala «arcista» y denunció la ausencia de muchos parlamentarios durante el año 2023. Según Bernabé, algunos diputados no han asistido a ninguna sesión y ahora intentan forzar su entrada con un golpe. Además, señaló que Miriam Martínez ha sido desconocida desde su Circunscripción 29 (C-29) y que no es parte del MAS, partido al cual pertenecen. Considera que están generando enfrentamientos por intereses individuales a pesar de contar con un directorio saliente.

Versiones contradictorias sobre la convocatoria

No fue posible contactar a la diputada Miriam Martínez para obtener su versión sobre los hechos. Sin embargo, en una entrevista anterior confirmó que asistieron 12 parlamentarios a la convocatoria, pero aseguró que esto se debió a que algunos militantes «evistas» impidieron el ingreso de autoridades.

Fracaso en las convocatorias para el nuevo directorio

Hasta la fecha, no se ha logrado establecer un nuevo directorio para el año 2024 debido a la falta de asistencia por parte de las fracciones del MAS a las convocatorias realizadas por sus contrarios políticos.


Hemeroteca digital