Bolivia

Enfrentamiento en Parotani: movilizados atacan a transeúntes, Policía responde con gas lacrimógeno

El bloqueo en Parotani comenzó el lunes 22 de enero, en el lugar se registró gasificaciones en dos días consecutivos / Opinión
La situación en Bolivia se intensifica con enfrentamientos entre efectivos del orden y simpatizantes del expresidente Evo Morales. Bloqueos en diferentes rutas del país han generado tensiones que llevaron al uso de gases lacrimógenos en Parotani.

Este martes 23 de enero, efectivos del orden volvieron a usar gases lacrimógenos contra el sector «radical» del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes instalaron bloqueos en diferentes rutas del país desde la jornada anterior. El enfrentamiento se dio en la serranía de la localidad de Parotani, por la ruta que conecta con Cochabamba.

Desde la jornada anterior, simpatizantes del expresidente Evo Morales instalaron vigilias y bloquearon las principales rutas del eje central, así como diferentes carreteras del país, exigiendo la inmediata realización de las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial.

Gases lacrimógenos tras enfrentamientos

La gasificación ocurrió pasadas las 09:45 horas, luego de que algunos transeúntes denunciaran que fueron atacados con piedras por los movilizados, quienes controlan la vía y mantienen vigilia desde las serranías paralelas.

Según reportaron medios locales, ante la presencia de agentes químicos, los movilizados respondieron con una lluvia de piedras para posteriormente quemar llantas sobre la vía con el objetivo de dispersar los gases. Pasado el mediodía, la tensión se calmó.

Segunda vez que se usan gases en Parotani

Cabe mencionar que la Policía usó los agentes lacrimógenos por segunda vez en Parotani. El lunes aproximadamente a las 13:30 horas, los uniformados gasificaron a los protestantes argumentando que el grupo «evista» detonó cachorros de dinamita en el sector.

El bloqueo instalado en Parotani es el más contundente del país. Las medidas de presión continúan, mientras que sectores como los transportistas de carga pesada denunciaron pérdidas económicas y pidieron un cuarto intermedio para avanzar. Además, el clima tampoco es favorable en algunos sectores bloqueados.

«Lo que nosotros queremos es que el Gobierno deje de encapricharse y busque una tregua. Aquí hay pollos que ya se están comiendo entre sí», dijo una de las afectadas a medios locales.

Fuerzas del orden actuarán según niveles de violencia

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, aclaró por la mañana de este martes que las fuerzas del orden actuarán de acuerdo a los niveles de protesta o violencia que se registren.


Hemeroteca digital