Más de cincuenta instituciones civiles formaron una alianza en Bolivia para promover una ley que garantice la atención gubernamental a los niños y adolescentes que quedan huérfanos como consecuencia de un feminicidio, debido al abandono en el que aseguran que el Estado los tuvo en los últimos 11 años.
La Alianza Nacional por los Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos de Feminicidio nació ante la necesidad de unir esfuerzos para exigir al Estado que cumpla su deber de atención con las víctimas del feminicidio, que son estos niños, dijo la representante de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, a EFE.
Niños testigos del delito y víctimas de violencia
«Algunos de ellos incluso han sido testigos del propio delito, otros han vivido durante muchos años en estos círculos de violencia que han ido evolucionando», alertó Cortez.
Pérdida total o parcial de progenitores
En muchos casos, los padres o padrastros son los perpetradores del delito y acaban en prisión o algunos se suicidan, lo cual resulta en la pérdida de ambos progenitores para sus hijos.
Según Cortez, inicialmente todos los familiares quieren hacerse cargo de ellos pero después pasa la mediatización y la consternación y los menores son vistos como una carga.
Estadísticas no oficiales sobre huérfanos por feminicidio
A falta de datos oficiales, las organizaciones civiles hicieron sus propias estimaciones sobre la cantidad de huérfanos por feminicidio, que desde 2014 hasta la fecha superan el millar, sin tener en cuenta los casos que no se conocen públicamente.
Proyectos de ley rechazados
El Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, también parte de la alianza, llevó registro de 93 menores que quedaron huérfanos como consecuencia de los feminicidios entre enero y los primeros días de diciembre de 2023.
Necesidad urgente de atención gubernamental
Según la abogada, estos proyectos no prosperaron debido a la oposición del Ministerio de Economía, quien afirmó «que no había recursos», y del Ministerio de Justicia debido a un tema competencial. Además, como no hubo un movimiento masivo reclamando sobre el asunto «esto ha quedado en el abandono».
Peticiones para proteger a los huérfanos
Una delegación conformada por estas entidades sostuvo una reunión con diputadas pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos, quienes expresaron su predisposición para retomar el tratamiento de la norma.
A partir de sus propias experiencias con estos casos, la alianza plantea que la ley otorgue a los menores una beca económica que no sea menor al 20% del salario mínimo nacional, actualmente de 2.362 bolivianos (unos 339 dólares), explicó Cortez.
La abogada señaló que se estima que se necesitarán aproximadamente 3 millones de dólares anuales para cubrir estos beneficios, una cifra que no es exorbitante si se tiene en cuenta el gasto que realiza el Estado en otras áreas.
Próxima reunión y expectativas
La alianza se reunirá nuevamente con las diputadas el próximo 1 de marzo, cuando esperan tener elaborado el anteproyecto de ley que reúna lo mejor de los proyectos ya presentados y las nuevas propuestas de todas las organizaciones. En esta ocasión no aceptarán un no por respuesta por parte de las autoridades, concluyó.
Fuente: EFE