El Ejército israelí anunció recientemente el hallazgo de un túnel de larga extensión en Jan Yunis, al Sur de Gaza. Aseguraron que en este túnel se mantuvieron cautivos israelíes a manos de Hamás y difundieron hoy imágenes de la red subterránea, la cual fue completamente destruida.
«Los soldados de la División 98 operaron en un túnel subterráneo en Jan Yunis, donde se encontraron rehenes», informó un portavoz militar en un comunicado. El túnel tenía una longitud de 830 metros y una profundidad de 20 metros. Esta operación se llevó a cabo mientras continúa la ofensiva del Ejército en el enclave palestino, ya son 107 días desde el inicio del conflicto.
Terroristas eliminados durante avance por el túnel
Según agregó el portavoz militar, el acceso al túnel estaba lleno de trampas explosivas y en su interior había muchos obstáculos como explosivos, puertas correderas y puertas blindadas. Durante el avance por el túnel, los soldados se encontraron con varios terroristas con los que tuvieron enfrentamientos y fueron eliminados. Sin embargo, los rehenes ya habían sido trasladados a otro lugar.
Habitaciones para rehenes encontradas dentro del túnel
Además, el Ejército detalló que dentro de la red subterránea había una habitación central donde se mantenían rehenes y cinco celdas con barrotes. En estos puntos las tropas encontraron indicios que confirmaban la presencia de rehenes, información de inteligencia y trampas pertenecientes a la organización terrorista Hamás.
Rehenes liberados y otros aún en cautiverio
Según testimonios recopilados, hubo aproximadamente 20 rehenes en diferentes momentos dentro del túnel. Algunos de ellos ya fueron liberados, mientras que otros aún permanecen retenidos en Gaza, según confirmó el portavoz militar.
Túnel descubierto en zona civil es completamente destruido
La red subterránea, que formaba parte de una estructura ramificada, se encontraba en el corazón de una zona civil en Jan Yunis. El Ejército continúa operando a nivel terrestre en esta área.
Terrorista responsable del túnel tenía residencia adyacente
Además, se descubrió que el acceso al túnel estaba ubicado en la residencia de un terrorista de Hamás. Según los servicios de Inteligencia, se invirtieron millones en su construcción. Después de la inspección realizada por las tropas, la infraestructura fue completamente destruida, añadió el Ejército.
Fuente EFE