Bolivia Economía Judicial

Senador presume irregularidades en convenios en la industrialización del litio

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza/LA PATRIA
El senador del MAS, Leonardo Loza, expresa preocupación por falta de transparencia en los convenios de industrialización del litio y sospecha que podrían ser ilegales. Conoce todos los detalles aquí.

Tras la negativa de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) a difundir los convenios para la industrialización de este recurso, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, manifestó el jueves 18 de enero que seguramente se trata de acuerdos extraconstitucionales.

El legislador aseguró que la falta de transparencia en todo este proceso genera mucha preocupación y sospechas en la población boliviana; ante tanto hermetismo, manifestó la posibilidad de que todos los convenios no sean totalmente legales. De lo contrario, ya serían de conocimiento público.

Entrega del litio a empresas transnacionales

«Para mí están entregando el litio a las empresas transnacionales. Estamos volviendo a los tiempos de la derecha neoliberal que entregaba nuestros recursos naturales a los extranjeros sin restricciones. Ese tiempo ha vuelto a nuestro país a espaldas del pueblo», aseguró el legislador radical del MAS.

En ese sentido, manifestó que la población debe exigir cuentas claras al Gobierno y respeto por la Constitución Política del Estado (CPE), ya que todos los recursos naturales pertenecen a los bolivianos y no a los gobiernos en turno.

Cuestionamientos sobre reuniones con empresas extranjeras

De igual forma, criticó que aparentemente el hijo del Presidente, Marcelo Arce Mosqueira, sigue reuniéndose con empresas extranjeras para acordar temas relacionados con el litio, convirtiendo un asunto de Estado en un negocio familiar. Sin embargo, estas acusaciones no fueron confirmadas.

Explicación sobre los convenios y su aprobación

Hoy la presidente de YLPB, Karla Calderón, declaró a un medio de comunicación que los convenios sobre el litio son proyectos en fase piloto que no implican un gasto directo por parte del Estado, por lo tanto, la población no debería preocuparse.

Además, señaló que cuando se suscriban los contratos en la fase de industrialización, estos serán presentados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación, como manda la norma.


Hemeroteca digital