En el inicio del reclutamiento de conscriptos, personal de la Delegación Defensorial de Oruro constató una gran demanda de jóvenes que buscan incorporarse al servicio militar en el Batallón de Logística 1 «Las Heroicas Rabonas del Pacífico» y el Regimiento de Artillería I «Mayor General Eliodoro Camacho».
El delegado Defensorial de Oruro, Juan Arroyo, informó que en el Batallón de Logística se constató que existen más de 350 jóvenes en revisión médica para un cupo de solo 200 conscriptos. Entre ellos se tienen más de 50 damas interesadas para un cupo de 17 espacios, siendo la única unidad militar en Oruro que tiene soldados mujeres.
Servicios médicos y odontológicos funcionan correctamente
«Se verificó que los servicios de revisión médica y odontología para el examen físico están siendo aplicados normalmente y corresponden a la capacidad prevista. Además, no hemos podido detectar ninguna queja», dijo Arroyo.
Esfuerzos por agilizar la revisión médica en el Batallón
El comandante del Batallón, teniente coronel Wilfredo Alberto Quino Arévalo, aseguró que se están haciendo esfuerzos extremos para agilizar la revisión médica a todos los interesados. Sin embargo, anticipó que su unidad no podrá albergar a más del cupo establecido de 200 personas. Se tiene previsto tener un detalle de los postulantes admitidos para el 19 de enero.
Conscriptos también en el Regimiento Camacho
Asimismo, el personal Delegación Defensorial verificó también el Regimiento Camacho, donde también se registran conscriptos para las unidades militares en las provincias como Corque, Huachacalla y Challapata.
Limitaciones por cupos y alta demanda en el Regimiento Camacho
Según Arroyo, se constató que más de 340 postulantes están en revisión médica y otros esperan ser considerados para su admisión. Sin embargo, se ha anticipado que no se podrá albergar a todos los postulantes debido a los cupos limitados y la alta demanda.
Continuarán verificaciones y entrega de material informativo
Desde la Delegación Defensorial de Oruro aseguraron que continuarán realizando verificaciones en seguimiento al presente reclutamiento que se está llevando a cabo a nivel nacional. Además, entregarán material informativo sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura como una acción preventiva.