El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza, afirmó este viernes 12 de enero que el país vivirá un escenario judicial catastrófico, más allá de las marchas. Mientras tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, atribuyó las movilizaciones a motivos políticos partidarios.
En los últimos días, en Bolivia se registraron protestas, manifestaciones, marchas, vigilias y mítines de diferentes grupos sociales en Sucre. Estos grupos exigen la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial: el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Además, demandan la realización de elecciones judiciales.
Escenario judicial incierto
En este contexto, Pedraza indicó que se avecina un escenario judicial incierto debido a que todas las decisiones de los magistrados del Órgano Judicial están fuera de norma y son actos nulos. Esto incluye la designación de vocales ordinarios y departamentales.
Escala de recursos legales
«Los litigantes del pueblo y los abogados comenzarán a presentar recursos. De hecho, lo harán hoy en Santa Cruz y lo harán el lunes en Oruro. Habrá una escalada», señaló el parlamentario a LA PATRIA.
Pedraza sostuvo que el problema relacionado con la prórroga de los magistrados es más difícil, complicado y catastrófico para perjudicar al pueblo boliviano que simplemente causar las marchas de protesta. Además, calificó a las autoridades judiciales como delincuentes.
Advertencia a los vocales
“No va ser fácil para ningún juez. Yo más bien, llamo a esos vocales (a que) no se hagan posesionar si no quieren parar presos algún día”, advirtió.
Según el criterio del diputado, el Ejecutivo abandonó a los magistrados después de beneficiarse con dos sentencias. “El poder político es fácil, ha cobrado sus dos facturas, dos sentencias importantes. A partir de ahí, ya no les importa a sus amigos (…) judiciales. Por eso (los magistrados) están nerviosos, defendiéndose en procesos y no van a trabajar”, dijo.
Amenaza electoral
Además, advirtió que en el futuro, si el Presidente del país, Luis Arce, quiere ganar las elecciones presidenciales, no dudará en procesar y encarcelar a todos los magistrados prórrogados a cambio de votos.
Movilizaciones políticas partidarias
Por su parte, Ajpi sostuvo que las movilizaciones realizadas en Sucre tienen un carácter político partidario por parte de algunos grupos.
Respecto a la designación de vocales por parte de las altas autoridades del Órgano Judicial, el parlamentario coincidió con Pedraza al señalar que estas asignaciones están fuera de la ley. Por lo tanto, las funciones o acciones realizadas por estos vocales, fiscales o secretarios no serían válidas y estarían en contra de las normas.
Prevalecerá la inconstitucionalidad
“Ojalá que ningún litigante vaya a caer en ninguna de estas situaciones (…). Porque tenemos abogaditos también que son estrictamente jurídicos que aplican solo las constituciones y no son abogados con conocimiento de las leyes del derecho y van a hacer prevalecer la inconstitucionalidad de los vocales”, puntualizó.