Bolivia Oruro

Aprehenden a individuo de 52 años por violación y extorsión sexual mediante redes sociales

Con la presentación policial del detenido, se explorará la posibilidad de identificar otras posibles víctimas que hayan sufrido situaciones similares / Emilio Castillo

La Policía Boliviana, en colaboración con el Ministerio Público, ha detenido a un individuo de 52 años señalado por su presunta participación en un caso de violación y extorsión sexual a través de redes sociales. Este lamentable suceso, que involucra delitos informáticos, se remonta al año 2023 y ha requerido una intensa labor investigativa por parte de la Policía.

La víctima, una mujer ahora de 18 años, habría iniciado el año pasado una relación consensuada con el ahora detenido después de hacer una publicación en redes sociales donde solicitaba tener un sugar daddy (amante mayor adinerado) y luego establecer contacto en redes. Inicialmente, la relación incluyó acuerdos mutuos y apoyo financiero por parte del agresor. Sin embargo, la situación tomó un giro cuando la víctima decidió poner fin a la relación, informó el comandante departamental de Policía de Oruro, coronel Edson Claure.

Sextorsión: chantaje cibernético

Ante la negativa de la víctima, el individuo presuntamente recurrió a coacciones y prácticas conocidas internacionalmente como «sextorsión» (chantaje por parte de un ciberdelincuente para que la víctima realice una determinada acción). Utilizando material comprometedor obtenido durante la relación, el sujeto habría amenazado y extorsionado a la víctima para obligarla a continuar contra su voluntad.

Detención y confiscación de evidencia

La denuncia formal presentada ante la Policía Boliviana desencadenó una exhaustiva investigación por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que culminó ayer con la detención del acusado en inmediaciones de la avenida Villarroel y 6 de Agosto. Durante el arresto, se incautó su dispositivo electrónico, un celular que será sometido a un exhaustivo peritaje informático para recuperar evidencia relacionada con los presuntos delitos, detalló el jefe policial.

Llamado a precaución y colaboración ciudadana

Desde el Comando Departamental se hace un llamado a la población para que extremen precauciones en el uso de redes sociales y tomen las medidas de seguridad necesarias para prevenir delitos de esta naturaleza. Asimismo, se invita a posibles víctimas a presentar denuncias y colaborar con las autoridades en la investigación.

Búsqueda de otras posibles víctimas

Con la presentación policial del detenido, se explorará la posibilidad de identificar otras posibles víctimas que hayan sufrido situaciones similares. La Policía Boliviana reitera su compromiso en la lucha contra la violencia de género y los delitos informáticos, buscando garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, expresó Claure.


Hemeroteca digital