El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha confirmado la sentencia 1021/2023, que establece que el vicegobernador Mario Aguilera debe asumir como gobernador de Santa Cruz mientras el titular Luis Fernando Camacho permanezca detenido en la cárcel de Chonchocoro.
Esta decisión se encuentra respaldada por el Auto Constitucional 001/2024 EA de la Sala Cuarta del TCP, el cual rechazó las solicitudes de aclaración, complementación y enmienda presentadas por el gobierno departamental de Santa Cruz y los asambleístas que apoyan a Camacho.
Error corregido en implementación
Sin embargo, se corrigió un error «involuntario» al señalar que la implementación del fallo debe realizarse a través de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Departamental, sin modificar su contenido.
Anuncio durante sesión inaugural
El Auto Constitucional fue dado a conocer durante la sesión inaugural de gestión de la Asamblea Legislativa Departamental. En dicha reunión, el presidente Zvonko Matkovic había anunciado previamente que no cumplirían con la sentencia debido a la vigencia aún existente de la Ley 293 sobre ausencia temporal del gobernador.
Situación legal actual de Camacho
Es importante mencionar que Luis Fernando Camacho se encuentra actualmente detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro desde finales de diciembre de 2022 por su implicación en el caso conocido como Golpe de Estado I. A pesar de esta situación legal, representantes gubernamentales aseguran que esto no le impide ejercer sus funciones como gobernador.