La Fiscalía de Oruro llevó a cabo la destrucción de 8,776 kilogramos con 200 gramos de cocaína, los cuales fueron incautados el pasado 30 de diciembre de 2023 en el puesto fronterizo de Tambo Quemado.
Esta sustancia ilícita estaba adherida a baldosas de madera ingeniosamente camufladas, con la intención de ser sacadas del país. El destino final de la droga era Países Bajos, en Europa, y su transporte se realizaba en un camión de alto tonelaje.
Supervisión y cumplimiento legal
En cumplimiento al requerimiento del fiscal de materia, Felipe Mamani, la incineración fue supervisada por el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, en presencia del personal de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), así como efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), investigadores y personal de sala evidencia.
Este procedimiento se realizó según lo establecido en el art. 188 del Código Procesal Penal, que dispone la pública incineración de sustancias controladas ilícitas bajo responsabilidad fiscal encargado investigación.
MAGNITUD DEL OPERATIVO
Durante el acto, Morales destacó la magnitud del operativo en Tambo Quemado, frontera con Chile, donde se incautaron más ocho toneladas media cocaína. Se llevó a cabo el pesaje detallado para comparar el peso de cada bloque incautado al momento de la incineración asegurando así la transparencia en el proceso.
INVESTIGACION EN CURSO
Morales informó que la investigación está en sus fases iniciales verificando la participación de varias personas. También se está indagando si la empresa exportadora de maderas con droga realizó envíos similares previos a otros países. La coordinación con la policía de esos Estados se está llevando cabo para determinar qué se exportó, quién recogió esos cargamentos y si contenían droga.
Como resultado de las investigaciones por el delito tráfico sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, se logró la aprehensión de cuatro personas: Eloy D.T.M., Daniel L.J.C., Álex P.F. y Armando G.A. Tres de ellos son bolivianos y uno de nacionalidad colombiana. Actualmente cumplen detención preventiva en penal San Pedro de Oruro.
CIRCUNSTANCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA DROGA
Los hechos desencadenaron el 30 diciembre, cuando personal de la Felcn identificó un camión que transportaba 22 toneladas de tablones de madera, que se dirigía al puerto Arica en la República de Chile. La intervención del vehículo de alto tonelaje ocurrió el 31 diciembre, logrando identificar baldosas de madera que contenían sustancia controlada. Posteriormente, procedió al secuestro y aprehensión del conductor del vehículo. La droga estaba hábilmente camuflada con barniz engomado entre cada tablón.
OTROS IMPLICADOS
El Ministerio Público continúa las indagaciones para identificar a todos los autores del hecho, hasta ahora se han identificado seis personas, y no se descarta la participación de más involucrados durante el proceso de las investigaciones.