El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó este miércoles que Bolivia no se encuentra en camino a enfrentar la situación de violencia que atraviesa Ecuador debido a organizaciones criminales, señalando que el país vecino tiene una larga trayectoria y ha experimentado un aumento en la tasa de homicidios.
En declaraciones a los medios, Ríos mencionó que Ecuador está enfrentando su tercer día de violencia y terror causado por bandas criminales y narcotraficantes. Hasta el momento, se han registrado diez muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y numerosos ataques armados.
Alianza Latinoamericana Antinarcóticos busca combatir el crimen organizado
El viceministro explicó que la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), propuesta por el Presidente Luis Arce, tiene como objetivo combatir el narcotráfico y el crimen organizado a nivel regional mediante el intercambio de información y experiencias entre los países participantes.
Medidas inadecuadas influyen en aumento de delincuencia en Ecuador
Ríos consideró que algunas medidas adoptadas en Ecuador no han sido adecuadamente orientadas o se han descontrolado, lo cual ha influido en el aumento de la delincuencia. Además, mencionó las normativas implementadas en ese país como un factor determinante para no frenar la criminalidad.
Ecuador ocupa cuarto lugar en tasa de homicidios en América Latina
Según el Estudio Global sobre Homicidios de la ONU publicado en diciembre de 2023, Ecuador ocupa el cuarto lugar en América Latina en cuanto a tasa de homicidios, por debajo de Colombia, Brasil y Venezuela. Por otro lado, Bolivia se ubica en último lugar en esa lista.