Bolivia Política Sucre

Tensión crece en Sucre por protestas contra prolongación de mandato a magistrados

Los manifestantes denuncian que los magistrados del TCP violaron la Constitución Política del Estado / APG Noticias

La tensión se incrementa en Sucre, donde este jueves 11 de enero activistas de diferentes regiones y sectores del país se congregarán para exigir la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se prorrogaron en sus cargos hasta el 2025, sin pasar por un proceso electoral.

Así lo confirmaron este martes 9 de enero activistas de diversas plataformas ciudadanas de Santa Cruz, quienes adelantaron que la marcha partirá a las 16:00 horas desde la plaza del Reloj y culminará en las puertas de la Casa de la Libertad, donde esperan realizar un mitin con la participación de representantes de los pueblos indígenas, líderes políticos y autoridades académicas.

Denuncias contra los magistrados del TCP

Los manifestantes denuncian que los magistrados del TCP violaron la Constitución Política del Estado al extender su mandato más allá del plazo establecido por ley y actuaron bajo la influencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta no es la primera movilización que se da en el país en contra de los magistrados. A principios de enero, los activistas en Sucre instalaron una vigilia de 24 horas para evitar que los magistrados ingresen al TSJ. En otra ocasión anterior, una situación similar se vivió en La Paz y Santa Cruz, cuando los automovilizados protestaron frente a las oficinas del Ministerio de Justicia, exigiendo que se lleven a cabo elecciones judiciales a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Exigencia de renuncia y revisión del fallo

En la misma línea, sectores afines al expresidente Evo Morales llegaron este lunes 8 de enero hasta las puertas del TCP para exigir la renuncia de los magistrados y la revisión del fallo que inhabilita a Morales como candidato para las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, se encontraron con un fuerte contingente policial que les impidió el acceso al edificio.

Cocaleros se suman a las movilizaciones

Además, en la última jornada, la Coordinadora de las Seis Federaciones de Coca del Trópico cochabambino anunció que se sumará con aproximadamente 2.000 cocaleros a la vigilia de los «evistas».

Ante estas movilizaciones, las instalaciones del TCP y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están resguardadas con bardas metálicas. El subcomandante de la Policía en Chuquisaca, coronel Bismart Pereira, adelantó que reforzarán la presencia policial para garantizar la seguridad del personal de las dependencias estatales.


Hemeroteca digital