Este martes 9 de enero, sectores afines al expresidente Evo Morales dieron un plazo de 72 horas a los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que renuncien a sus cargos. Además, advierten sobre la exclusión de los pagos económicos.
Las puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) amanecieron con una vigilia por parte de activistas y manifestantes, quienes instalaron carpas y colchones. Exigen la destitución de altos funcionarios del TCP y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Llamado a movilización para lograr la salida de los magistrados
Ponciano Santos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), convocó a todos los sectores del país a movilizarse hasta lograr que los magistrados abandonen los tribunales por cumplimiento de mandato.
Advertencia sobre el pago salarial a los magistrados
Los manifestantes presentaron notas dirigidas al Consejo de la Magistratura e instancias administrativas del Órgano Judicial y del TCP para evitar el pago de salarios a los magistrados. Según Humberto Claros, secretario general de la Csutcb, se les advierte sobre posibles delitos económicos contra el Estado.
Refuerzo policial y precauciones ante los manifestantes
La Policía sumó más efectivos para resguardar el edificio del TCP. Además, según medios locales, los funcionarios de estas dependencias estatales ingresan más temprano para evitar a los manifestantes.