Bolivia Política

TSE advierte: Asamblea Legislativa debe actuar para garantizar elecciones judiciales antes de julio

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia / LA PATRIA

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, recordó este lunes 8 de enero que esta instancia ya diseñó un calendario para las elecciones judiciales, por lo que es responsabilidad total de la Asamblea Legislativa que estos comicios se realicen en la primera mitad del año.

«La Asamblea debe llevar adelante todo el proceso de convocatoria hasta la emisión de la lista de candidatos. Antes de eso, el Órgano Electoral en su conjunto no puede dar el segundo paso, que es precisamente lanzar la convocatoria con la fecha y el calendario electoral», precisó la autoridad.

Sin plazo límite pero con urgencia

Según aclaró, no existe un plazo límite para que el TSE reciba la ley de la Asamblea y comience con el trabajo correspondiente. Por tanto, enfatizó en que el éxito del proceso dependerá de la predisposición de los legisladores para lograr consensos y aprobar una normativa lo antes posible.

Posible choque con las primarias

Sin embargo, ante la preocupación de que las elecciones judiciales choquen con las primarias debido al poco tiempo disponible, Chuquimia explicó que todavía no se ha analizado oficialmente este aspecto en sala plena. No obstante, señaló que la convocatoria debe ser lanzada 120 días antes de las primarias.

Dificultades para realizar las elecciones

Ante esta situación, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Daly Santa María, consideró casi imposible realizar las elecciones judiciales hasta julio debido a los obstáculos impuestos por los renovadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para truncar el proceso, y la posibilidad de que hagan lo mismo ahora.

«La lógica nos dice que lo más probable es que no se realicen este año, porque también hay que tratar el Censo, el Contralor y muchas otras cosas», aseguró la senadora de oposición.


Hemeroteca digital