El lunes 8 de enero, diputados tanto del oficialismo como de la oposición manifestaron su determinación de no permitir que las elecciones judiciales sean dejadas de lado nuevamente por el Censo o las elecciones primarias. Además, pidieron a la población estar alerta ante cualquier supuesta acción del Gobierno para frustrar el proceso.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, aseguró que no se dejarán de lado las elecciones judiciales por ningún otro acto electoral o político y que se iniciarán las acciones legales correspondientes contra aquellos que pretendan hacerlo. Según López, sería un incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Prioridad a las elecciones judiciales tras receso parlamentario
Tras el receso parlamentario, el diputado Jorge Yucra afirmó que se priorizarán las elecciones judiciales. Sin embargo, reconoció que tanto el oficialismo como la oposición tienen culpa de que este proceso no se haya llevado a cabo el año pasado como correspondía.
Negativa del presidente de la Cámara de Diputados obstaculiza proceso
Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), responsabilizó al presidente de la Cámara de Diputados, Isarael Huaytari, por negarse a convocar a sesión a pesar de la urgencia que vive el país en este 2024. Reyes expresó su preocupación por posibles maniobras políticas del Gobierno para priorizar una agenda política en detrimento de las elecciones judiciales, el Censo y las primarias.