Bolivia se alista para conmemorar el Día Nacional del Acullico con ferias que tendrán lugar en los nueve departamentos del país el próximo jueves 11 de enero. El objetivo es promover y revalorizar el consumo de la hoja de coca, así como difundir los productos derivados producidos por empresas bolivianas.
El anuncio de las actividades tuvo lugar este jueves en un acto que contó con la participación del viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana; el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana; y el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Coca (Conalprodc), Dionisio García.
Celebración del Día Nacional del Acullico
Según señaló el viceministro Jesús Chipana, cada 11 de enero se celebra el Día Nacional del Acullico e invitó a todos a participar. Se llevarán a cabo eventos en diferentes plazas de los nueve departamentos del país, siendo el acto central encabezado por el Presidente Luis Arce en la Plaza Murillo de La Paz.
Importancia cultural y medicinal
Dionisio García, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Coca, resaltó la importancia de participar en este día para revalorizar la sagrada hoja de coca. Destacó que es un día muy importante ya que la coca es medicina y útil para la salud. Además, pertenece al pueblo boliviano como una tradición y cultura arraigada.
El origen del Día Nacional del Acullico
La Ley 864 declara cada año el 11 de enero como «Día Nacional del Acullico» en homenaje a que, en esa fecha del año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.
Coordinación de actividades
Para conmemorar este día, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, coordinará actividades relacionadas con la práctica del «acullico» junto con entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia y organizaciones sociales.