El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, advirtió este miércoles 3 de enero que llamar a la desobediencia civil contra los magistrados prorrogados constituye un delito sancionable según la ley.
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció acciones para convocar a la desobediencia civil contra los magistrados prorrogados, argumentando que están usurpando funciones al ejercer el cargo más allá de su mandato.
Rechazo y procesos judiciales
Opositores y facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazan prórroga de magistrados y anuncian procesos legales por considerar que se favorecieron al extender su mandato más allá de lo establecido.
Inconcebible amenazar con juicios
Viceministro Silva considera inconcebible que legisladores amenacen con juicios a los magistrados. Justifica que cada órgano debe velar por sus procedimientos y evitar vacíos de poder.
Motivos y acusaciones
Magistrados argumentan prórroga debido a falta de elección de reemplazantes, pero detractores les acusan de actuar en contubernio con el Gobierno y los «arcistas» para dilatar elecciones judiciales y beneficiarse mutuamente.
Respeto a decisiones y nulidad de dimisión forzada
Viceministro Silva respeta renuncias de magistrados, pero advierte que una dimisión forzada carece de validez legal.