Más de 20 parlamentarios de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), representantes de siete departamentos, llegaron el martes 2 de enero a la ciudad de Sucre para presentar una nota a la Fiscalía General del Estado exigiendo que inicie acciones legales contra los magistrados que alargaron irregularmente su mandato.
El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, manifestó que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, solamente está observando la situación crítica que actualmente atraviesa el país con respecto a la autoprórroga de los magistrados y el desorden en la justicia que se producirá a partir de mañana.
Exigen acciones penales por usurpación de funciones
“A partir de mañana, es obligación del Fiscal General iniciar las acciones penales por usurpación de funciones contra todos los magistrados del Órgano Judicial que abusaron de su cargo y desconocieron la Constitución, dando un golpe judicial y democrático”, declaró el diputado opositor.
Piden formar comisión para investigar a magistrados
En su carta piden que Lanchipa forme una comisión compuesta por fiscales del más alto nivel para encargarse de investigar a los magistrados que consumarían el delito de usurpación de funciones a partir del miércoles, ya que hoy termina su mandato constitucional de seis años.
CC no permitirá autoprórroga de autoridades judiciales
Desde la capital Sucre, Urquidi aseguró que CC no permitirá que estas autoridades judiciales gocen su autoprórroga cometiendo delitos, ya que los supuestos guardianes de la Constitución se convirtieron en sus principales verdugos al interpretarla según sus intereses.
Finalmente, aseguró que la crisis vivida en todos los órganos estatales se debe a una estrategia del gobierno para destruir las instituciones del Estado y consolidar un proyecto de poder autoritario, además de mantener una justicia sometida al MAS como en los últimos años.