Tras el fallecimiento del soldado Edwin Veizaga en el Regimiento de Infantería 14 «Florida» de San Matías, en Santa Cruz, el Ejército ha iniciado un sumario militar y ha decidido relevar de su cargo al teniente coronel Fernando Seltzer Barbosa, quien fungía como comandante de la unidad militar.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, expresó su pesar por la muerte del uniformado en circunstancias extrañas e informó que las Fuerzas Armadas brindarán apoyo logístico para el sepelio y los honores correspondientes.
Soldados liberados y oficial aprehendido
En relación al crimen ocurrido días atrás, inicialmente se detuvo a ocho soldados, pero posteriormente fueron liberados debido a la presión de la población argumentando que solo seguían órdenes. Finalmente, solo quedó aprehendido un oficial con el grado de sargento.
Relevo del comandante y llegada del inspector
Además, Novillo anunció que en coordinación con el mando militar se ha tomado la decisión de relevar al comandante de la unidad militar y se está trasladando personalmente al inspector del Ejército, el general Wilson Sánchez para realizar este relevo.
Teniente coronel colaborará con investigaciones
Aunque el teniente coronel Seltzer ya no continuará en esa unidad militar, el ministro de Defensa informó que permanecerá en San Matías para colaborar con las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público y la Policía.
Indisciplina sancionada, pero sin excesos
La autoridad remarcó que los soldados cumplen su servicio militar, reciben instrucción y dentro del marco disciplinario pueden existir actos de indisciplina que deben ser sancionados. Sin embargo nunca deben cometerse excesos.
Soldado murió por asfixia tras incidente
Inicialmente se supo que el soldado habría sido sorprendido robando en una vivienda. Posteriormente, los habitantes del lugar lo expulsaron y le propinaron algunos golpes antes de entregarlo al cuartel, donde finalmente falleció. El informe médico forense indica que el soldado Veizaga murió por asfixia.