Tras el fracaso de las elecciones judiciales este año, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron el viernes 29 de diciembre que se agilice el trabajo para garantizar que los comicios se realicen en 2024, incluso antes de los ocho meses que aparentemente se requieren.
La diputada María Alanoca enfatizó que la Asamblea debe priorizar las elecciones judiciales porque la gente está esperando elegir a sus nuevas autoridades; en ese sentido, criticó que se haya obligado al receso parlamentario cuando uno de los motivos para renunciar a él era trabajar en este aspecto.
Diputada Gloria Callizaya destaca avances dependientes de comisiones
Por su parte, la diputada de la misma fuerza política, Gloria Callizaya, aseguró que se trabajará en este aspecto los primeros días del 2024; no obstante, enfatizó en que los avances ahora dependen de las diferentes comisiones involucradas en el proceso de las elecciones judiciales.
Senador Luis Adolfo Flores responsabiliza a Cámara de Diputados por fracaso electoral
Finalmente, el senador oficialista Luis Adolfo Flores manifestó que la Cámara de Diputados es responsable del fracaso de las elecciones judiciales y ahora debe garantizar que efectivamente se realicen el siguiente año.
“Ellos tienen planificado cuándo aprobar una ley de preselección. Puede ser ocho meses, pero tal vez su idea es de dos a tres años. El pueblo boliviano es inteligente y se da cuenta de quiénes son los responsables”, finalizó el senador.