Bolivia Oruro

Decomisan 65 balanzas adulteradas de puestos de carne en mercados orureños

Operativos de control de balanzas en mercados orureños / LA PATRIA

Hasta la fecha, se decomisaron 65 balanzas adulteradas del sector de carne en tres mercados orureños identificados en operativos sorpresa.

Ayer, se notificó la cifra y se anunció la intensificación de controles durante el fin de semana a poco de fin de año.

Piden cambio de actitud a vendedoras

El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, suboficial Carlos Choque, pidió un cambio de actitud por parte de las vendedoras, ya que muchas evadieron sus puestos en los centros de abasto durante los operativos realizados por las fiestas.

«En los tres operativos, es triste ver a la amiga caserita que siempre nos atiende a diario. Cuando interviene Defensa al Consumidor, muchas han abandonado sus puestos. La respuesta para mí es sencilla: algo no anda bien. Hasta el momento se ha decomisado un total de 65 balanzas en los tres mercados», ratificó el suboficial Choque.

Mercado Narciso Campero con mayor cantidad

El primer operativo se realizó en el mercado Narciso Campero, donde se identificó la mayor cantidad (26) de balanzas adulteradas en el sector venta carne durante los primeros días diciembre.

El reciente miércoles se realizó un control sorpresa y conjunto entre el Viceministerio de Defensa al Consumidor, la Unidad de Defensa al Consumidor, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Balanzas alteradas en mercado Young y Bolívar

«En el mercado Campero hemos encontrado 26 balanzas alteradas, entre manuales y automáticas. En el mercado Young se ha identificado 21 balanzas alteradas y en miércoles en un operativo coordinado con Senasag, Sedes y el Viceministerio de Defensa al Consumidor y nosotros como GAMO, hemos encontrado en el mercado Bolívar 18 balanzas alteradas», complementó el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor.

Mantener peso exacto y precio

Además del decomiso, se notificó a las vendedoras que deben mantener el peso exacto y precio adecuado para la venta de carne de cerdo debido al aumento del consumo por fin de año. El suboficial Choque aclaró que el precio del kilo debe estar entre 25 a 30 bolivianos.

Vendedoras con balanzas exactas cuestionan actuar

Las comerciantes que tenían las balanzas exactas cuestionaron el actuar de sus compañeras y pidieron a la población llevar su propia medida para corroborar que «la venta en la mayoría de los puestos es exacta», manifestó una de ellas.


Hemeroteca digital