Internacional Noticias

Gobierno peruano exige atención urgente por preocupante cifra de embarazos adolescentes en Ucayali

Una joven se sienta afuera de su hogar para darle de lactar a su bebé. / EFE
El Gobierno de Perú ha instado a las autoridades de la región de Ucayali a tomar medidas urgentes frente al preocupante aumento de embarazos adolescentes.

El Gobierno de Perú ha instado a las autoridades de la región de Ucayali, ubicada en la Amazonía del país, a tomar medidas frente al preocupante aumento de embarazos adolescentes en su jurisdicción, según un comunicado oficial emitido este viernes.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, señaló que la tasa de embarazo adolescente en Ucayali alcanza el 21,7 %, mientras que en el resto del país es del 9,2 %.

Exigen creación de equipo especializado y servicios de atención rural

Durante su participación en sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana en Pucallpa, capital de Ucayali, Tolentino exigió al gobernador regional Manuel Gambini la creación de un equipo especializado para una respuesta rápida y la implementación de servicios de atención rural en zonas fronterizas.

Lucha frontal contra violencia hacia mujeres e integrantes familiares

«Es alarmante el alto índice de embarazo adolescente. A nivel nacional es del 9,2 % pero en esta región llega al 21,7 %. Estamos enfrentando una problemática específica en Ucayali», reiteró Tolentino.

MIMP atiende casos alarmantes violencia sexual y violación

Según informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), desde enero hasta noviembre se han atendido 2.680 casos de violencia en Ucayali a través los «Centros de Emergencia Mujer» ubicados en las provincias Padre Abad, Coronel Portillo, Atalaya y Purús.

Protección a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia

De estos casos, 693 correspondieron a violencia sexual y 289 a violación sexual de niñas, niños y adolescentes respectivamente. Además, se logró brindar protección a 1.203 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad debido al fallecimiento de la madre, padre o ambos progenitores, incluyendo a las víctimas indirectas de feminicidio mediante una asistencia económica.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital