El año 2024 marcará un hito en la adaptación de la literatura latinoamericana a las pantallas con una serie de proyectos que prometen llevar la riqueza narrativa y cultural de la región a una audiencia global a través de plataformas de transmisión en directo como Netflix, Prime Video, ViX y más.
Entre las producciones más esperadas está la serie inspirada en la novela «Cien años de soledad» del colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), y la película «Pedro Páramo», ópera prima como director del aclamado cineasta mexicano Rodrigo Prieto, basada en la obra homónima del mexicano Juan Rulfo (1917-1986).
Otras producciones destacadas
También se estrenarán la segunda temporada de «El Gallo de Oro» y la adaptación del clásico cómic argentino «El Eternauta», entre otras.
«Cien años de soledad»: Una adaptación muy esperada
La adaptación de «Cien años de soledad» se rodó en Colombia, como exigió la familia del escritor. Aunque Netflix no ha dado una fecha para el estreno, se sabe que cuenta con 16 episodios y está dirigida por Laura Mora y Álex García.
Rodrigo García Barcha, hijo del autor y reconocido director de cine y televisión, explicó que hace tiempo tomó la decisión “de no adaptar» él mismo la obra de su papá, aunque sí le parece importante seguir difundiéndola. “Por eso decidimos que Cien años de soledad se convierta en serie”, indicó. Dijo haber dado espacio para que los que están trabajando en ella puedan hacerlo con libertad, aunque sí está siguiendo lo que están haciendo de lejos. Fue lo mismo que hizo con la adaptación en Prime Video de «Noticia de un secuestro», aunque reconoció que al ser este un libro más periodístico, hay menos espacio para la interpretación. Con todo, consideró que los productores de Cien años de soledad están haciendo “un gran trabajo”.
«Pedro Páramo»: Una responsabilidad como director
Por su parte, Rodrigo Prieto dijo sentir «una gran responsabilidad como director de Pedro Páramo, no solo por la admiración que le tiene al maestro Rulfo sino además porque es una novela que a tantos nos ha afectado en Latinoamérica, y a mí muy particularmente”.
Segunda temporada y homenaje a Rulfo
ViX, el servicio de transmisión en directo de TelevisaUnivision, anunció para enero la segunda temporada de «El Gallo de Oro», basada en la obra homónima de Rulfo y protagonizada por Lucero, José Ron y Plutarco Haza. La primera temporada fue una de las más vistas de la plataforma en 2023. “La oportunidad de ser Dionisio Pinzón, de decir palabras escritas por Rulfo, es uno de los regalos que me ha dado esta carrera y, de verdad, es más de lo que nunca soñé”, dijo el actor mexicano José Ron. El también mexicano Haza, quien interpreta a Lorenzo Benavides, aseguró a su vez que es muy satisfactorio ser parte de una celebración a uno de los grandes de la literatura. “No solo estamos entreteniendo con El Gallo de Oro. Para mí es una especie de homenaje también a un hombre con un talento inigualable para retratar al México de su época”, agregó.
«El Eternauta»: Una nueva interpretación del cómic argentino
El debate sobre si el cómic como forma narrativa puede considerarse literatura lleva muchas décadas, pero para los realizadores de la serie «El Eternauta» en Netflix lo único importante es que el guion refleje la esencia del cómic argentino producido por Héctor Germán Oesterheld (1919-1978) y Francisco Solano López (1928-2011) entre 1957 y 1959. La adaptación cuenta con Ricardo Darín como protagonista. La trama está ambientada en un Buenos Aires alterado por una pandemia, ofreciendo una nueva interpretación de la historia original. “Es un proyecto enorme que no pasará desapercibido”, aseguró Darín en mayo antes del inicio del rodaje.
«La Agencia del Boom»: Carmen Balcells y su influencia
Las producciones relacionadas con la narrativa latinoamericana anunciadas para 2024 se completan con «La Agencia del Boom», serie centrada en la vida de la española Carmen Balcells, agente clave en la promoción de grandes autores de la región como García Márquez y Mario Vargas Llosa. El español Óscar Pedraza, conocido internacionalmente por su trabajo como director en la serie «Patria» de HBO, explicó a la revista Variety que la idea es mezclar muchas épocas de forma dinámica, pasando del pasado al presente de una forma muy visual, trepidante y con un humor ácido, para que los que vivieron esa época se emocionen y las nuevas generaciones quieran saber más.
Fuente: EFE.