Bolivia Medio Ambiente

Alerta naranja en 8 departamentos de Bolivia por intensas lluvias y riesgo de desbordamiento de ríos

Alerta naranja en 8 departamentos de Bolivia / La Razón
Ocho departamentos de Bolivia están en alerta naranja debido a las intensas lluvias que podrían provocar el desbordamiento de ríos. Es importante que tomes precauciones y sigas las recomendaciones de las autoridades para evitar desastres.

Ocho departamentos de Bolivia están en alerta naranja debido a las intensas lluvias que podrían provocar el desbordamiento de ríos. Según informó Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, es necesario que las autoridades subnacionales tomen precauciones ante esta situación.

Desde el viceministerio se alerta a los gobiernos municipales, departamentales y a la población que tiene actividades en las riberas de los ríos para que tomen las precauciones necesarias y eviten cualquier desastre causado por las intensas lluvias e inundaciones.

Riesgo de desbordamiento en ríos del oriente boliviano

Los ríos, especialmente en el oriente boliviano, han alcanzado su capacidad máxima y existe la posibilidad de desbordamiento si continúan registrándose precipitaciones intensas. Estos afluentes afectan incluso a tres departamentos.

Número alarmante de damnificados y daños reportados

Durante noviembre y diciembre de este año, se han reportado 2.824 familias damnificadas atendidas por Defensa Civil. Además, se han registrado 1.377 hectáreas afectadas y lamentablemente diez personas fallecidas en cinco departamentos afectados por las lluvias. La Paz es uno de los departamentos más golpeados con 14 municipios afectados.

Ayuda humanitaria brindada por Defensa Civil

Calvimontes destacó que hasta ahora Defensa Civil ha brindado ayuda humanitaria a tres departamentos y seis municipios. Se ha proporcionado asistencia a un total de 3.021 familias, invirtiendo un total de 71 toneladas con una inversión estimada en Bs. 472.184.

Ocho departamentos en alerta naranja por lluvias

La Paz, Pando, Chuquisaca, Beni, Tarija, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos que se encuentran en alerta naranja debido a las lluvias. Es importante tomar conciencia sobre la gravedad de la situación actual y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar mayores consecuencias.


Hemeroteca digital