Pese a las críticas del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benjamín Vargas, ratificó el martes 26 de diciembre que desde la Asamblea Legislativa se hará todo lo posible para evitar que el coronel Erik Holguín ascienda a general de Policía.
Según su criterio, Del Castillo prácticamente está obligando a los asambleístas a viabilizar el ascenso de los efectivos que él considera conveniente, incluyendo al comandante departamental de Policía en Santa Cruz, quien sigue siendo motivo de controversia por agarrar del cuello a un subalterno frente a los medios de comunicación.
Antecedentes y rechazo popular
Además, el senador del MAS recordó que Holguín también tiene antecedentes por robo de vehículos, lo cual fue puntualizado recientemente por el director del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos. «Ese tipo de personas no pueden ascender. La población va a decir que los senadores no sabemos leer o escuchar al pueblo. Nosotros tenemos que trabajar escuchando a la gente y lo que dice la gente sobre esta persona es negativo», precisó el legislador.
Determinación legislativa
En ese sentido, aseguró que no solo impedirán que Holguín ascienda a general, sino también pedirán al Ejecutivo cambiar su lista de postulantes para dar prioridad a los efectivos que merecen subir de rango según sus méritos.
Críticas del ministro
En las últimas horas Del Castillo arremetió contra la Asamblea Legislativa debido a las diversas voces que objetan la conducta del coronel Holguín. En primera instancia dijo que los parlamentarios están más preocupados por su receso que por trabajar temas urgentes, como el ascenso de policías.
Denuncia de guerra sucia
Además, en otra muestra de apoyo al coronel, el ministro de Gobierno aseguró que cuando se acerca el tiempo de ascensos se desata una guerra sucia contra los postulantes. Según precisó, gente que no tiene ninguna posibilidad de subir de rango contrata a terceras personas para desprestigiar a sus camaradas.
«Vimos una serie de noticias falsas que están circulando en torno al coronel Holguín. Son imágenes adulteradas, ya pedimos el informe correspondiente al Comandante General de la Policía Boliviana y nos respondieron que toda esta información falta completamente a la verdad», declaró la autoridad del Ejecutivo.