Tras la confirmación del presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, sobre el inicio del receso parlamentario, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) expresó el martes 26 de diciembre su total rechazo y solicitó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que convoque a sesión urgente.
El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, calificó este receso como de facto y acusó a David Choquehuanca de desconocer una decisión tomada por más de dos tercios de la Asamblea que acordaron no entrar en vacaciones legislativas debido a la situación de emergencia en el país.
Objetivos ocultos detrás del receso
Según su criterio, el receso impuesto a la Asamblea tiene como objetivo truncar cualquier intento para impedir la autoprórroga de los magistrados y allanar el camino para que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 sea aprobado por decreto, sin tomar en cuenta las observaciones y modificaciones planteadas por los parlamentarios.
Acusaciones contra Choquehuanca
“Esta decisión del presidente nato de la Asamblea es abusiva y autoritaria porque decidió desconocer una decisión plenaria. Decretó este receso no para cumplir con la Constitución sino para ser funcional y cómplice de lo que pretenden hacer los magistrados y el gobierno”, manifestó el legislador.
Bancada opositora solicita sesión
Ante esta situación, y a pesar de la determinación de Choquehuanca, la bancada opositora solicitó a Andrónico Rodríguez que convoque a sesión en esta semana para continuar con las actividades legislativas normalmente, con el fin de brindar certeza al país.
MAS defiende receso parlamentario
Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Zacarías Laura, ratificó que el receso debía llevarse a cabo obligatoriamente ya que está estipulado en la Constitución; en ese sentido, aseguró que Choquehuanca simplemente se sometió a las leyes.
Además, aclaró que la votación realizada en la Asamblea fue para rechazar la lista de comisiones y no para rechazar el receso parlamentario en sí. Sin embargo, tampoco se conformó esa comisión encargada de atender cualquier emergencia durante este descanso.