Asamblea Legislativa Noticias

Choquehuanca anuncia receso legislativo sin conformar la Comisión de Asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca./Abi
El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, ha dispuesto el inicio del receso legislativo de fin de año.


El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) David Choquehuanca ha dispuesto que el receso legislativo de fin de año se inicie este sábado 23 de diciembre sin Comisión de Asamblea al no haber sido designada por el pleno.

A través de un comunicado oficial difundido este sábado, se explica que el receso legislativo está determinado constitucionalmente en la segunda quincena de diciembre, conforme lo prevé el artículo 153 numeral III de la Constitución Política del Estado.

Falta de designación para la Comisión

La vicepresidencia indica que ese artículo se encuentra vigente, por lo que el receso se inicia este sábado sin Comisión que tradicionalmente es conformada por diputados y senadores propuestos por las bancadas del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos y aprobados por el pleno.

Situaciones urgentes durante el receso

Sin embargo, el comunicado recuerda que, al no haber sido designada en la sesión del 21 de diciembre, la Asamblea se queda sin comisión. Asegura que si durante el receso «surgiere cualquier asunto de urgencia, se obrará según las previsiones constitucionales».

Pausa sin una Comisión especial

Esta es la primera vez en la era democrática que la Asamblea Legislativa ingresa en recesos sin constituir una Comisión especial. La vacación por las fiestas de fin de año generalmente se extiende hasta la primera semana de enero.

Pendientes legislativos

La Asamblea deja pendientes de tratamiento la Ley de Presupuesto General del Estado 2024, aprobada con modificaciones por el Senado y remitida a Diputados para su revisión. También quedó en el tintero la ley aprobada por la Cámara Alta para cesar en sus funciones a los magistrados del Órgano Judicial.

Actividades posteriores al receso

Tras la vacación, la primera actividad oficial que cumplen es participar del feriado nacional del 22 de enero en homenaje al «Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia», dispuestos mediante Decreto Supremo Nº 405 de 20 de enero de 2010 y en el Decreto Supremo 2750 de 1 de mayo de 2016.


Hemeroteca digital