El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha rechazado el recurso de casación presentado por la expresidenta interina, Jeanine Añez, para anular su sentencia de 10 años de cárcel en el caso conocido como Golpe de Estado II.
El Auto Supremo del TSJ, emitido el 22 de diciembre y con un extenso documento de 97 páginas, marca el final del proceso penal para la exmandataria, ya que no le quedan más instancias a las cuales apelar en esta jurisdicción.
Añez condenada a 10 años por incumplimiento de deberes
Añez fue condenada en 2022 a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a su autoproclamación ilegal como Presidente del Estado en 2019. La exmandataria había presentado una apelación ante el Tribunal Departamental de Justicia, pero su solicitud fue rechazada en mayo de este año. Posteriormente, recurrió al Tribunal Supremo de Justicia.
Tribunal Supremo desestima argumentos defensa
La defensa argumentó que la sentencia presentaba omisiones, contradicciones y una falta adecuada valoración de las pruebas; sin embargo, el TSJ determinó que la denuncia carecía de base jurídica ni argumento fáctico.
Resolución del TSJ declara infundado el recurso
En respuesta a esto, el TSJ emitió la siguiente resolución: «La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declara infundado el recurso de casación interpuesto por Jeanine Añez Chávez contra el Auto de Vista 59/2023 del 12 mayo pronunciado por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz».
Sentencia contra Añez se vuelve ejecutoria
Con esta decisión, solo falta que la sentencia contra Añez se vuelva ejecutoria para su cumplimiento. Hasta ahora, la expresidenta ha estado privada de libertad durante dos años y nueve meses.