Nacional

Ministerio de Medio Ambiente destina 28 millones de dólares para combatir la contaminación en el lago Titicaca

Una de las campañas de limpieza a orillas del lago Titicaca. / ABI
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha asignado una importante inversión de 28 millones de dólares para construir plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de agua potable en el lago Titicaca.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha destinado alrededor de 28 millones de dólares para combatir la contaminación en el lago Titicaca, mediante plantas de tratamiento de aguas residuales. Así lo informó Rubén Méndez, titular del ministerio, quien destacó que estos recursos serán utilizados en la construcción de dichas plantas y sistemas de agua potable en al menos 24 municipios.

La decisión se toma ante el grave problema ambiental que enfrenta el lago Titicaca debido a las descargas industriales provenientes principalmente de fábricas ubicadas en los bordes los ríos Seco, Seke y Parina en El Alto y Viacha. «Estamos llamando también a la reflexión tanto a Viacha como a la ciudad de El Alto para que cesen con la contaminación de sus ríos», exhortó Méndez.

Lago Titicaca: un ecosistema vital amenazado

El lago Titicaca es un ecosistema vital por su función reguladora del clima, su hábitat para diversas especies piscícolas y la intercomunicación binacional existente en este complejo hidrológico. Sin embargo, ha sufrido una disminución considerable en sus niveles debido a factores como la sequía y la contaminación industrial.

Nivel del lago registra ascenso tras sequía

Según datos del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), hasta noviembre pasado, el nivel del lago había descendido 0.5 centímetros debido a la sequía. No obstante, recientemente se registra un ascenso gracias a las lluvias actuales.

Inversión en plantas de tratamiento para frenar la contaminación

A inicios del presente mes, Senamhi informó sobre un proceso de recuperación del lago, esperando una mejora con las lluvias durante este mes, enero y febrero. «El nivel está aumentando y esperamos que llegue a su estado normal», manifestó el titular de Medio Ambiente.

Llamado a la responsabilidad ambiental de las industrias locales

La inversión para la construcción de plantas de tratamiento es una medida que busca frenar el impacto negativo sobre este importante ecosistema. Sin embargo, también se hace un llamado a la responsabilidad ambiental por parte de las industrias locales para reducir la contaminación en los ríos que desembocan en el Titicaca.

Situación actual representa un desafío para proteger el lago Titicaca

En julio del presente año, el nivel del lago Titicaca estaba en «alerta de sequía». Y en septiembre se registró un mínimo histórico en el nivel de sus aguas desde 1973. La situación actual representa un desafío tanto para las autoridades como para la comunidad local y nacional, quienes deben trabajar conjuntamente para proteger este valioso recurso natural.


Hemeroteca digital