Mientras se busca lograr una ley para llevar a cabo las elecciones judiciales, tanto los parlamentarios del oficialismo como de la oposición ratificaron que el principal responsable de que no se realicen los comicios este año es el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, manifestó que todos los miembros de esta comisión, no conformes con truncar la primera ley de elecciones judiciales, también frustraron los tres proyectos de ley aprobados en el Senado respecto a la prórroga de mandato de los magistrados.
“Este señor Jáuregui es culpable por enviar consulta tras consulta primero, durante todo el año fue un obstáculo. No sé a quién responde, si a una persona o a sus intereses personales creyéndose jurisconsulto, cuando en realidad no lo es. Es una pena y una ofensa para el pueblo boliviano”, criticó Ajpi.
Piden alternativas concretas a Jáuregui
De igual forma pidió a Jáuregui que, si tiene tanto conocimiento en derecho, presente sus propias alternativas para solucionar el problema de las elecciones judiciales, en lugar de mentir diciendo que desde el Senado solo envían propuestas inconstitucionales.
Jáuregui cuestionado por acusaciones
Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, manifestó que el diputado Jáuregui ni siquiera debería estar al frente de la comisión que preside debido a las acusaciones en su contra por delitos sexuales y extorsión.
“Yo creo firmemente que él está devolviendo favores a los jueces y fiscales, que trabajan junto con los magistrados actuales, para evitar una investigación en su contra”, aseguró la parlamentaria de oposición.
Jáuregui, Mercado y Huaytari señalados por retrasar sesiones
Al igual que Ajpi, afirmó que la persona claramente responsable del fracaso de las elecciones es Juan José Jáuregui, junto con el expresidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado y el actual presidente, Israel Huaytari, por retrasar al máximo las sesiones camarales.
/LPT