Tras la aprobación en el Senado de propuestas para impedir la prórroga de los magistrados, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, pidió que se convoque a una sesión de la Cámara de Diputados lo antes posible para aprobarlas también.
El proyecto presentado por CC establece el restablecimiento de los artículos 183, 188 y 194 de la Constitución Política del Estado (CPE), con el fin de contrarrestar la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto a las autoridades del Órgano Judicial. La propuesta fue aprobada ayer por más de dos tercios en el Senado.
Pedido urgente al presidente de la Cámara de Diputados
“Lo que pedimos al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, es que dada la situación de emergencia nacional se dispense el trámite y se proceda a un voto urgente. El TCP lo que hizo con su declaración es un claro golpe a la democracia”, declaró Urquidi.
Según su criterio, si se consuma la prórroga del mandato significa una ruptura del orden constitucional, lo que pondría al país en una grave crisis. Por tanto, instó al diputado Huaytari a asumir su responsabilidad y trabajar efectivamente para dar una respuesta contundente a las acciones del TCP.
Abordar integralmente la situación
Sin embargo, explicó que la situación debe ser abordada integralmente; por lo tanto, impedir la prórroga del mandato no es suficiente. Posteriormente se debe dar prioridad a las elecciones judiciales y trabajar en una reestructuración completa del sistema judicial para solucionar todas las deficiencias que muestra actualmente.
Diputado del MAS pide esperar análisis de propuestas
No obstante, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, manifestó que aparentemente este es un nuevo caso de leyes remitidas desde el Senado que incumplen con la Constitución. Pidió esperar hasta la convocatoria a una sesión de diputados para analizar esta propuesta de CC y otras dos que fueron aprobadas ayer.
Proyectos de ley no requieren consulta ni dispensación de trámites
Además, anticipó que estos proyectos de ley no serán sometidos a consulta como el 144 de elecciones judiciales, ya que se trata de iniciativas más pequeñas que pueden ser analizadas simplemente en la Asamblea Legislativa. Finalmente, aclaró que estos proyectos de ley no pueden abordarse con dispensación de trámites como pide la oposición porque las circunstancias no están dadas; según explicó, solo puede tratarse un proyecto mediante ese mecanismo cuando la situación es de calamidad o desastre nacional. Sin embargo, aseguró que el país no atraviesa por ninguna situación así.