Ecología y medio ambiente Medio Ambiente

Estudio revela que los humanos han provocado la extinción de más de 1.400 especies de aves

Un empleado coloca el esqueleto de un pájaro dodo de las islas Mauricio / EFE
Un nuevo estudio demuestra que los seres humanos han causado el doble de extinciones de aves de lo que se pensaba anteriormente. Descubre cómo nuestras acciones están afectando a la biodiversidad y qué podemos hacer al respecto. Lee la nota completa aquí:

Los humanos son responsables de la extinción de alrededor de 1.430 especies de aves, el doble de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio en el que ha participado el Centro de Investigación en Ecología y Aplicaciones Forestales (Creaf).

El estudio, publicado en la revista Nature Communication y basado en modelos matemáticos, revela la verdadera magnitud de las extinciones globales provocadas por los humanos, con las implicaciones que esto conlleva para la actual crisis de biodiversidad, según ha informado este martes el Creaf en un comunicado.

Modelo estadístico estima extinciones no descubiertas

Un equipo de investigación liderado por el Centro para la Ecología y la Hidrología del Reino Unido (Ukceh), con la participación del Creaf, ha utilizado modelos estadísticos para estimar cuántas extinciones no descubiertas podría haber habido a lo largo de la historia humana moderna, desde hace 130.000 años.

Aumento significativo en número total de especies extintas

Hasta ahora, las observaciones y los fósiles mostraban que desde el final del Pleistoceno -cuando los humanos comenzaron a expandirse por el mundo-, se han extinguido alrededor de 600 especies de aves, siendo el 90 por ciento en islas habitadas por personas.

Ejemplos de especies desaparecidas

Las especies desaparecidas van desde el icónico Dodo de Mauricio hasta el Gavote gigante del Atlántico Norte; pero también hay ejemplos más cercanos: pájaros como la urraca marina negra en Canarias y el rascón ibicenco en Baleares.

Estimaciones basadas en datos conocidos y extrapolación

El equipo de investigación ha utilizado los datos conocidos sobre las extinciones y los ha extrapolado para determinar cuántas especies más podrían haberse extinguido si el esfuerzo de documentación hubiera sido tan grande en el resto del mundo como en Nueva Zelanda.

Pérdida desconocida de biodiversidad en España

Nueva Zelanda es el único país del mundo donde se cree que la fauna de aves anterior a la llegada del ser humano está completamente documentada, con restos bien conservados de todas las aves que habitaban allí. En cuanto a los datos en España, hasta ahora estaban documentadas tres extinciones en Baleares -todas en Ibiza- y diez en Canarias. No obstante, el modelo matemático estima que podría haber habido tres extinciones más en Baleares y otras ocho en Canarias que se desconocen.

Tres procesos masivos de extinción identificados

La investigación ha proporcionado información sobre tres procesos masivos de extinción, siendo el más importante aquel ocurrido en el siglo XIV en el Pacífico Oriental -incluyendo Hawái-, donde se estima una pérdida de 570 especies de aves. El segundo corresponde al sucedido en el siglo IX a.C. por la llegada de personas al Pacífico Occidental e incluye las islas Fiji; mientras que el tercero es aquel que actualmente vive la humanidad y comenzó a mediados del siglo XVIII.

Amenazas actuales para las aves

Desde entonces, además del aumento de la deforestación y la propagación de especies invasoras, las aves han tenido que enfrentar amenazas adicionales impulsadas por los humanos, como el cambio climático, la agricultura intensiva y la contaminación.

Riesgo futuro para las aves

Se prevé que esta crisis continúa supere al evento de extinción del siglo XIV, ya que existe un riesgo de perder hasta 700 especies adicionales de aves en los próximos años.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital