Ecología y medio ambiente La Paz

Municipios de Laja, Tiwanaku y Palca reciben 11.400 plantines nativos

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó miles de plantines para la forestación y reforestación en municipios clave del departamento de La Paz./Abi
En un esfuerzo por preservar y mejorar el medio ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha entregado 11.400 plantines de especies nativas para la forestación y reforestación en los municipios de Laja, Tiwanaku y Palca.


El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha entregado 11.400 plantines de especies nativas para la forestación y reforestación en los municipios de Laja, Tiwanaku y Palca, ubicados en el departamento de La Paz. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar una superficie verde de diez hectáreas con estas especies.

En el municipio de Laja se han distribuido 4.400 plantines incluyendo pino radiata, kiswara, álamo, kewiña y acacia. Además se proporcionaron 20 kilos de hidrogel. En Tiwanaku se entregaron 2.000 plantines principalmente de pino radiata y álamos junto con 30 kilos de hidrogel. Por último en Palca se dispusieron 5.000 plantines también predominando el pino radiata y kewiña; a esto se suman otros 20 kilos del mencionado hidrogel.

Cuidado constante para un crecimiento saludable

Eduardo Toromayo, viceministro de Recursos Hídricos, instó a la población local a cuidar cada arbolito «como si fuera un hijo», enfatizando su necesidad constante de riego y protección contra animales para asegurar su crecimiento saludable.

Importancia ecológica: más plantas = más lluvias

Toromayo destacó la importancia ecológica que estos nuevos bosques representan: «Donde hay más plantas hay más lluvias; donde hay más árboles el agua es más limpia. Con la forestación se limpian vertientes y fuentes hídricas; además se purifica el aire y fertiliza el suelo».

Apoyo de la alcaldesa de Laja

La alcaldesa de Laja, Luciana Condori, aplaudió la iniciativa y su impacto ambiental en el municipio. Resaltó la importancia de preservar las fuentes de agua y presentó un perfil de proyecto para la reforestación de la Cuenca Katari en el sector del municipio.

Promoviendo sostenibilidad ecológica

Esta acción es un paso significativo hacia una mayor sostenibilidad ecológica en estos municipios. La entrega de los plantines no solo promueve la creación de nuevos bosques, sino que también ayuda a purificar el aire, limpiar las fuentes hídricas y mejorar la fertilidad del suelo. Es un recordatorio importante del papel crucial que juegan los árboles en nuestro ecosistema y cómo su cuidado puede beneficiar directamente a nuestras comunidades.


Hemeroteca digital