El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó hoy que su país se proponga atacar o combatir a la OTAN, aunque continúe la guerra en Ucrania, algo que confirmó esta semana en su primera gran rueda de prensa desde el comienzo del conflicto.
En declaraciones al programa de televisión «Moscú. Kremlin. Putin», el mandatario afirmó que las afirmaciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al pedir al Congreso estadounidense que apruebe un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania son una «tontería soberana» y una figura retórica para justificar su errática política hacia Rusia.
Rusia no busca conflicto con la OTAN
Putin subrayó que Rusia no tiene ningún contencioso territorial con la OTAN ni desea estropear las relaciones con ellos. Afirmó que Rusia no tiene ningún motivo ni interés geopolítico, económico, político o militar para combatir con los países de la OTAN. Según él, los problemas son creados artificialmente por los países de la OTAN porque no quieren tener a Rusia como competidor.
Ingreso finlandés a la OTAN preocupa a Putin
Por otro lado, Putin advirtió sobre posibles problemas con Finlandia luego de su ingreso a la OTAN. El mandatario señaló que crearán el distrito militar de Leningrado y concentrarán allí ciertas unidades militares como respuesta a este ingreso. Recordó que todos los contenciosos territoriales entre ambos países se resolvieron en el pasado y lamentó que Finlandia haya sido arrastrada a la OTAN.
Expertos critican campaña militar rusa
Expertos consideran este ingreso finlandés en la Alianza Atlántica como uno de los mayores errores de cálculo del presidente ruso al lanzar su campaña militar en Ucrania. El Kremlin ya advirtió que el despliegue de tropas estadounidenses en territorio finlandés será una «evidente amenaza» para Rusia.
Pecado de «ingenuidad» de Putin
En cuanto a la relación con Occidente, Putin admitió haber pecado de «ingenuidad» al pensar que los antiguos enemigos de la URSS entenderían que Rusia es otro país y que el «antagonismo ideológico» había terminado. Acusó a Occidente de buscar la desintegración de la Federación Rusa después de la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Rusia busca liderar cambio global
El líder ruso afirmó que el mundo está cambiando y el Occidente ha dejado de ser el único poder hegemónico del planeta, un proceso de cambio «tectónico» que él aspira a liderar. Putin aseguró que tendrán que encontrar puntos comunes con Rusia porque tendrán que tenerlos en cuenta.
Fuente: EFE