Con más del 74% de los votos escrutados, los chilenos rechazaron este domingo por un 55,4 por ciento una segunda propuesta de nueva Constitución que se votó en quince meses y decidieron mantener la carta magna actual, heredada de la dictadura militar (1973-1990) y ampliamente reformada en democracia.
La opción de aprobar el nuevo texto, redactado por un Consejo Constitucional en el que la derecha tenía mayoría, obtuvo el 44,5 por ciento de los votos.
Cierre del debate constitucional durante presidencia de Gabriel Boric
Con este resultado, se cierra al menos durante la presidencia de Gabriel Boric (2022-2026) el debate constitucional porque el mandatario progresista ya ha dicho que no impulsará un tercer proceso constituyente.
Partido conservador reconoce resultados y destaca falta de cambios deseados
El partido conservador Unión Demócrata Independiente (UDI), que hizo campaña a favor de la nueva propuesta, fue el primero en reconocer los resultados y su líder, Javier Macaya, dijo que los chilenos «no quieren cambios constitucionales ni tampoco refundaciones».
«Vamos a ver si después de dos procesos fallidos se consolida en Chile la necesidad de llegar a acuerdos porque finalmente el primer proyecto (rechazado) era de izquierda y el segundo era de derecha», dijo por su parte Alberto Undurraga, presidente del partido Democracia Cristiana (centro).
Segundo intento por tener una nueva carta magna
Este segundo intento por tener una carta magna que sustituya a la instaurada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrancó en septiembre de 2022 cuando una contundente mayoría rechazó otro proyecto escrito por una convención de mayoría izquierdista que proponía un profundo cambio en el modelo de país.
Varapalo para el Partido Republicano
El resultado de este domingo supone un varapalo para el derechista Partido Republicano, que tuvo un peso fundamental en la redacción del nuevo texto y aspiraba a convertirse en la fuerza hegemónica de la derecha.
Mientras tanto, tanto la derecha tradicional como la nueva derecha defendían que la propuesta se hacía cargo del problema de la inseguridad y ponía fin a la incertidumbre institucional generada por las masivas protestas de 2019, mientras que la izquierda aseguraba que el texto era «dogmático» y profundizaba en el modelo neoliberal implantado durante el régimen militar.
Boric no se involucró directamente en esta elección
«Independientemente del resultado, vamos a seguir trabajando por las prioridades de la gente», dijo el presidente Boric después de depositar su voto. Él no se ha involucrado directamente en esta elección, a diferencia de lo que hizo en el plebiscito del año pasado.
La opción de rechazar la propuesta constitucional se impuso en la mayoría de las dieciséis regiones del país, especialmente en Valparaíso (centro) y Antofagasta (norte).
Fuente: EFE