Argentina Bolivia Política

Frontera Argentina-Bolivia: zanjas bloquean accesos a pasos ilegales por orden del gobierno de Milei

Estos operativos forman parte de la nueva política fronteriza implementada por el gobierno de Javier Milei / Erbol

Tres pasos ilegales en la frontera entre La Quiaca y Villazón, cerca del río seco que sirve como límite natural entre Bolivia y Argentina, han sido cerrados mediante la excavación de zanjas. Estas medidas tienen como objetivo evitar el contrabando de mercadería y el ingreso del narcotráfico.

La información fue confirmada por el medio digital La Quiaca Al Día. Según la plataforma desde hace dos días, la gendarmería del país vecino está trabajando con una excavadora para bloquear los accesos a la vista de los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina.

Nueva política fronteriza implementada

Estos operativos forman parte de la nueva política fronteriza implementada por el gobierno de Javier Milei. Anteriormente, a través de estos pasos ilegales en La Quiaca, vehículos provenientes del lado boliviano ingresaban para luego regresar con mercadería argentina ilegal destinada al mercado boliviano occidental. Además, ha habido un aumento en el tráfico de drogas hacia territorio argentino en los últimos años.

Orden contra actividades ilícitas

Se cree que el Ministerio de Seguridad, cuyo brazo operativo es la Gendarmería Nacional, ha ordenado estas acciones en ese paso fronterizo con Bolivia. Después de su designación por parte del presidente Milei a principios de este mes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció una lucha frontal contra las actividades ilícitas. «El verdadero cambio es posible si se aplica la ley en todo el país sin privilegios ni excepciones. Argentina necesita orden; seremos implacables contra el crimen y combatiremos incansablemente el narcotráfico. Es simple: aquellos que cometan delitos, pagarán por ellos», escribió Bullrich en su cuenta de Twitter.


Hemeroteca digital